Gob. de Boyacá

 martes 17 de septiembre de 2019

 

En Boyacá muertes perinatales están en descenso

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Mientras que en el país se han presentado 6.405 durante este año, el departamento reporta 117.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


De acuerdo con los datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, las muertes perinatales en Boyacá, están en descenso, y el comportamiento de este evento se encuentra por debajo de las cifras reportadas por el nivel nacional.

Así lo dio a conocer la directora de Promoción y Prevención en Salud, Mónica María Londoño Forero, quien aseguró que gracias a las acciones que adelanta el departamento de Boyacá, a través de la Secretaría de Salud, estas cifras han disminuido.

“Es necesario entender que una muerte fetal es aquella que ocurre antes del quinto mes de embarazo y la muerte perinatal, a partir de los 5 meses de embarazo, hasta los primeros 28 días del nacimiento, y son estas últimas las que se vigilan por la Secretaría de Salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, SIVIGILA”, indicó Londoño.

Agregó que del año 2012 al 2018 y de acuerdo con las cifras del SIVIGILA, en Boyacá se han presentado 1.469 muertes perinatales relacionadas con factores como son la prematuridad, hipoxias intrauterinas, trastornos de la placenta y cordón umbilical y, malformaciones congénitas, entre otras.

“Existen otros factores contribuyentes como embarazos no planeados, barreras de acceso a la atención en lugares de ruralidad dispersa, identificación no oportuna de signos y síntomas de alarma, y condiciones sociales y económicas de la gestante y su familia, que dificultan el acceso a la atención médica especializada”, manifestó la Directora de Promoción y Prevención.

Según el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, actualmente el departamento de Boyacá garantiza la atención para el cuidado prenatal, a todas las mujeres en embarazo, en las 105 Empresas Sociales del Estado, haciendo la clasificación y atención según el riesgo.

Así mismo, aproximadamente 30 instituciones de salud, que cumplen con los requisitos mínimos de habilitación y son avaladas por la Secretaría de Salud de Boyacá, brindan la atención segura y humanizada del parto, el puerperio, el recién nacido y sus complicaciones y, la referencia oportuna.

Frente a los indicadores de calidad de la atención en salud materna reportados en las estadísticas vitales, en lo que va corrido del año, más del 87% de las gestantes han asistido como mínimo a 4 controles prenatales, lo que ha permitido abordar los riesgos maternos y disminuir la mortalidad perinatal y, el 99% de los partos son atendidos en instituciones de salud.

La Secretaría de Salud desarrolla acciones encaminadas al mejoramiento de la salud materno perinatal, como el entrenamiento del talento humano en salud, a través del Laboratorio de Simulación Clínica de la UPTC, para la atención segura del parto y complicaciones como la hemorragia posparto, la infección y la hipertensión arterial en el embarazo.

Así mismo ha fortalecido el Comité de Maternidad Segura Departamental y el trabajo conjunto con las EPS, para eliminar barreras en las atenciones individuales y garantizar el derecho a la salud de todas las mujeres en edad reproductiva.

Y a través de la Unidad de Análisis se revisan todos los casos de muerte perinatal, identificando los principales problemas asociados a este evento y estableciendo planes de mejora verificables por cada uno de los actores involucrados en la atención.

“Para nosotros es importante la promoción de la atención preconcepcional, la garantía del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, la asesoría y provisión anticonceptiva, especialmente después del parto, y el fomento de la lactancia materna, que se encuentran establecidos dentro de la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal”, aseguró Mónica Londoño.

Indicó además que Boyacá cuenta con la estrategia Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia Integral, IAMII, en tres instituciones acreditadas como son la ESE Salud Tundama, ESE Salud Sogamoso y ESE Hospital San Antonio de Soatá, las cuales priorizan la salud y nutrición a la población materno infantil y están comprometidas con la atención humanizada durante el embarazo, el parto y la primera infancia.

Por su parte, el Secretario de Salud, manifestó que las aseguradoras juegan un papel muy importante para el éxito de todas las intervenciones individuales, ya que les corresponde garantizar la mejor atención a su población afiliada.

“Si logramos vencer las barreras de acceso de orden administrativo, mejores serán las condiciones de nuestras gestantes durante todo su proceso”, concluyó Pertuz.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


En Boyacá muertes perinatales están en descenso