Gob. de Boyacá

 miércoles 11 de septiembre de 2019

 

El amor fue expuesto en IX Foro Departamental de Prevención del Suicidio

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Expertos profesionales hablaron de las situaciones que se viven en pareja y causan conflicto.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Comprender los alcances del amor en la construcción de lo humano, su efecto en las dinámicas en la relación de pareja y las implicaciones del mismo, en el sentido de la vida y la muerte; fue el propósito del IX Foro Departamental de Prevención del Suicidio, que congregó a más de 200 personas.

Profesionales expertos sensibilizaron a los asistentes sobre la importancia de tomar un minuto para salvar una vida, para hablar de lo que sienten otros, escucharlos, interesarse por lo que piensan y todo lo que implica poder involucrarse en la vida de los demás.

El secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, hizo un llamado a la comunidad para que estén atentos a la problemática en los niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, porque muchas veces el abandono y la soledad, los lleva a tomar decisiones difíciles, razón por la cual este tema es responsabilidad de todos.

“Es necesario llevar a cabo este tipo de actividades en donde por medio de la educación se realizan procesos de sensibilización, prevención, detección y atención, con el único objetivo de prestar la ayuda que la persona en crisis requiere”, expresó Pertuz.

Por su parte, el referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Martín Barrera Cobos, indicó que el suicidio es prevenible a través de la escucha, ya que se puede llegar a identificar a la persona que tiene una situación difícil, por esta razón es bueno preguntarle a la persona qué le pasa y cómo se siente, así se podrá activar emocionalmente y, con el acompañamiento adecuado, logrará reconocer que hay muchos recursos que le ayudarán a salir adelante.

“Muchas veces el conflicto de pareja lleva a la depresión y este es un sentimiento de profunda tristeza, vacío, aburrimiento, dificultad para concentrarse, desesperanza y pesimismo”, indicó Barrera.

Por ello es fundamental tomarse un minuto para conversar y lograr una ruta de atención integral que permita salvar la vida de esa persona que se encuentra en un mal momento.

El escenario se prestó para contar experiencias exitosas de muchas personas que han vivido esta situación y que gracias al acompañamiento de instituciones y familia y amigos han podido salir adelante.

Es el caso de Catalina, una mujer que sufre de episodios de ansiedad y depresión, tanto así que no pudo continuar con su trabajo y se aisló totalmente, no se bañaba y no comía, lo único que hacía todos los días era consultar en internet mecanismos para quitarse la vida, pero gracias al acompañamiento de expertos, del servicio de la línea de ayuda 106 y la de su novio, ha logrado estabilizarse y ahora puede decir que es una sobreviviente.

La mayoría de expertos que participaron coincidieron en que la soledad, el desamor, la ausencia emocional, el miedo, la infidelidad, son factores que inciden en los intentos de suicidio, por eso se debe hablar de lo que hace daño y buscar ayuda.

El secretario de Protección Social de Tunja, Oscar Manuel Jiménez Espinosa, manifestó que desde el municipio se seguirá trabajando con el personal de salud, para continuar presentando experiencias exitosas de sobrevivientes que lograron vencer la ideación suicida.

A través del Grupo de teatro Uasuka, el cual hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas de esa Secretaría, se transmitió el mensaje que hablar puede salvar la vida y llamando a la línea de ayuda 106 se puede contribuir a la prevención del suicidio.

La Secretaría de Salud de Boyacá agradeció al secretario de Educación de Tunja, Víctor Leguízamo Díaz; la psicóloga de la Secretaría de Protección Social de Tunja, Rosa Plazas; el psicólogo de Bienestar Universitario de la UPTC, Juan Antonio Cabra Rocha¸y los profesionales de la Sectorial, Orlando Torres Cabra y Liseth Karina Alfonso Roa, quienes a través de sus charlas sensibilizaron al público asistente sobre la construcción de las relaciones de pareja y cómo significa el amor y su intervención a nivel terapéutico.

La línea 106 funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y profesionales expertos estarán dispuestos para atender a quienes requieran orientación y apoyo.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El amor fue expuesto en IX Foro Departamental de Prevención del Suicidio