Boyacá

 miércoles 21 de agosto de 2019

 

Crónica: historia de como eran los colegios de antes

Foto: Colegio de Boyacá - Tunja

Comparte

Desde los tiempos de la colonia la educación estuvo a cargo del clero y en consecuencia ellos decidían lo que los alumnos debían aprender, alienándolos para que absorbieran los preceptos cristianos, las clases de religión eran obligatorias, pero todo cambio con la Constitución política de Colombia de 1991.

Esta noticia la leyeron 29538 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Revisando las páginas del periódico gubernamental “El Boyacense” en el archivo histórico de Boyacá, me encontré con algunas notas de lo que debía ser el día a día de los estudiantes en los colegios oficiales del departamento.
En el año de 1905, el colegio de Boyacá tenia internado masculino y los estudiantes para ser admitidos en dicho internado, debían cumplir varios requisitos, como los siguientes: Traer un baúl grande que debía contener los siguientes elementos: tres vestidos de paño azul oscuro, media docena de camisas blancas, dos corbatas azules oscuras, seis pares de medias, seis pares de pantaloncillos, dos pares de zapatos de cuero negro y un par de tenis, pantaloneta y camisetas blancas, dos sombreros con determinadas especificaciones, además de los útiles escolares.

Y al momento de la matricula, se tenia que traer también una carta de buena conducta del cura del pueblo de donde provenía el estudiante que iba a ser internado, en la cual se señalaba que era una persona de buena conducta y principios. Todos los anteriores elementos eran obligatorios para los internados de los colegios del departamento, según lo estipulada una ordenanza de la asamblea de Boyacá de ese año de 1905.
En lo que tiene que ver con los colegios femeninos, las alumnas debían llevar el uniforme que identificara a cada establecimiento y consistía en una falda que tenia que llegar diez centímetros debajo de la rodilla, además de una blusa blanca y si era tierra fría, un saco con las especificaciones de cada colegio, además de zapatos negros con características exclusivas del establecimiento.

Los colegios que eran regidos por monjas, tenían reglas mucho mas estrictas para sus alumnas; al momento de la matricula en colegios como el Rosario o la Presentación de Tunja, se debía anexar la partida de matrimonio católico de los padres de la joven, de lo contrario no seria admitida.
Todas estas estrictas reglas se iban suavizando a medida que pasaban los años; en los años sesenta se eliminó el sombrero, los vestidos de paño para el diario y se pasó a ropa de sport; para las mujeres sí siguió el uniforme como hasta nuestros días.

Hasta los años 70 del siglo pasado no había colegios mixtos. El primero que lo hizo fue el colegio de Boyacá, para los grados superiores quinto y sexto de bachillerato, hoy décimo y once. Posteriormente el Silvino Rodríguez, en el año de 1972 fusionó el Liceo departamental masculino y el Liceo departamental femenino, para darle paso al que llamaron Silvino Rodríguez, en homenaje a un educador boyacense que había sido ministro de educación nacional. Posteriormente llegaron otros de carácter oficial con las mismas características.
Pero en lo que tiene que ver con los colegios regidos por religiosos, eso no era posible; el Salesiano y el Santo domingo que funcionaba en la actual sede de la Universidad Santo Tomas, eran estrictamente masculinos, así como el Rosario y a Presentación, eran femeninos.

Tunja en el año de 1905, tenia solo 8.000 habitantes y un colegio oficial, que era el Boyacá, años mas tarde aparecería la normal de varones que formaba futuros educadores, además de otros liceos privados que impartían enseñanza solamente para primaria.
Hoy Tunja tiene un sinnúmero de colegios tanto privados y oficiales, además de mas de una docena de universidades y por eso la llaman la “Capital estudiantil de Colombia”.
A partir del año 1991, las clases de religión dejaron de ser obligatorias en los colegios, por orden de la Constitución Política que se aprobó ese año; fue la gran conquista de las demás iglesias que no son católicas, como las protestantes; la libertad de culto se había impuesto en nuestro país.

Fuente: Orlando García Moreno

Esta noticia la leyeron 29538 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Crónica: historia de como eran los colegios de antes