Gob. de Boyacá

 lunes 05 de agosto de 2019

 

Con la Nobel de Paz Rigoberta Menchú Tum, concluirá el Congreso Internacional Bicentenario

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Este lunes a las 2:00 pm la guatemalteca estará en el Teatro Mayor .

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Rigoberta Menchú Tum (Guatemala) será parte del conversatorio ‘Educación rural indígena en América Latina’, junto al ministro de Educación del mismo país, Hugo López Rivas; y a los docentes investigadores Juan Mansilla Sepúlveda (Chile) y Diana Soto Arango (Colombia).

La premio Nobel de Paz, invitada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, es una mujer indígena forjada a partir del dolor, el valor, la persecución oficial y la resistencia social.
Su nombre traspasó las fronteras de Guatemala el 10 de diciembre de 1992, cuando el Parlamento de Noruega determinó que, “por su trabajo en pro de la justicia social y de la reconciliación etno-cultural basado en el respeto de los derechos de las personas indígenas”, recibiría el Premio N° 91 de Paz.

Menchú Tum integra el pueblo ancestral Maya Quiché. Nació en la aldea montañosa de Chimel, municipio de San Miguel de Uspantán el 9 de enero de 1959.

Durante su infancia y juventud, la pobreza, la discriminación racial y la violencia estatal fueron el común denominador. Antes de llegar a los 20 años de edad, Menchú ya había tenido que asumir una postura política, y comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina (CUC) por el derecho a la tierra.

En aquella época gobernaba el militar Fernando Romeo Lucas García, señalado de promover grupos paramilitares, además financiados por terratenientes, como lo aseguró BBC Radio.

Esos actores armados son responsables de la desaparición y el asesinato de su hermano de 16 años; del asesinato de su padre igual que 38 personas más, quienes en medio de una manifestación fueron encerradas en la Embajada de España y allí, quemadas vivas; su madre fue asimismo secuestrada, torturada y asesinada.

Mientras dos de sus hermanas optaban por unirse al movimiento rural revolucionario, Rigoberta Menchú emprendió una campaña de denuncia del régimen guatemalteco y la sistemática violación de los derechos humanos, que este protagonizaba en contra de indígenas y campesinos. La voz de la Nobel siempre ha sido escuchada a favor de las mujeres latinas.

Ante esto, la respuesta del gobierno militar provocó su exilio a México, a sus 21 años, donde en 1983 publicó su autobiografía: ‘Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia’.

Un años después regresó a Guatemala, pero más temprano que tarde tuvo que refugiarse en Nicaragua y luego otra vez en México.

Enseguida inició una serie de viajes que le permitieron sumar esfuerzos por las poblaciones indígenas, actividad que continúa realizando hasta hoy. También ha sido mediadora en conflictos y activista por la paz.

Así describe Anita Menchú a su hermana Rigoberta: “es una persona que estuvo privada de todo durante su niñez y su juventud, entonces cualquier cosa la sorprende. Si le regalan una camisa, le parece sensacional, se maravilla ante todo lo que uno le dé, se maravilla ante el agua que corre por las calles… tiene la capacidad de maravillarse con todo lo que existe en el mundo; desea aprovechar lo que nunca tuvo, poder vivir lo que nunca pudo y lo que no le dejaron".

En 1998 Menchú publicó ‘La nieta de los mayas’, libro que ayuda a comprender la idiosincrasia indígena guatemalteca; ese mismo año fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias.

Tras el imperdible conversatorio de 2:00 P.M. a 4:00 P.M., sonará la Orquesta de Cámara Orfeo, conducida por Stanley DeRusha (Estados Unidos). Así llegará a su fin el Congreso Internacional Bicentenario de la Independencia de Colombia.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Con la Nobel de Paz Rigoberta Menchú Tum, concluirá el Congreso Internacional Bicentenario