Gob. de Boyacá

 lunes 29 de julio de 2019

 

La Danza culminó la primera semana de programación central del FIC 2019

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

La Gobernación de Boyacá y el ‘Festival de Sumercé’, fortalecen los procesos dancísticos en el departamento.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En la jornada del 28 de julio, los tunjanos conocieron los ritmos modernos con el musical ‘Érase Una vez’ y la melodías folclóricas de Antioquia, Perú, Argentina, Bolivia y más, en el Teatro Suárez de Tunja.

Con la Franja Familiar, desde las 10 am, el Proyecto Urban Dance y su musical ‘Érase Una Vez’, relató la vida de una cenicienta de ciudad, con malas hermanastras, una madre odiosa, que cuenta con amigos bailarines que la impulsan a cultivar sus talentos en el canto y el baile, para superar varias etapas de su vida. Con más de 30 bailarines y una gran acogida por parte del público, PUD family recibió el reconocimiento por parte de directivos del Festival Internacional de la Cultura 2019, por su apoyo y fortalecimiento a la cultura boyacense.

“El teatro es muy lindo, es uno de los pocos lugares hecho para artistas y pudimos estar cómodos para nuestra puesta en escena. Bailamos diferentes estilos de danza urbana como el waaking, el house, el krom. Tunja me parece una ciudad muy hermosa, tiene mucha magia y la plaza que está en frente de este teatro es increíble. Para mí hay una lema importantísimo, que un artista en formación es un delincuente menos en acción. La danza y el arte hace que las personas estén con menos tendencias hacia lo ilegal”, comentó Richi Sánchez, coreógrafo, fundador y director de Proyecto Urban Dance.

Además, durante esta mañana se dio el reconocimiento a los grupos ganadores de convocatoria departamental por su papel en el reconocimiento y diversificación de la cultura boyacense.

Los ganadores fueron: la Fundación Juana Velasco de Gallo de Toca, la Escuela de Danza Tutazua de Tuta, la Compañía Artística y Cultural Framh Dance de Sogamoso y la Fundación Artística Revelarte de Tunja, así mismo se reconoció la labor de sus directores artísticos.

Para culminar esta primera semana de programación central de la fiesta más grande del centro oriente colombiano, la cultura latinoamericana hizo presencia en las tablas del Teatro Suárez, desde las 4:00 pm, con Sin Fronteras Danza Internacional, y bailes de diferentes países como: México, Bolivia, Perú, Chile, entre otros, Además de avivar la atención de los asistentes, se resalta la calidad de los vestuarios usados en las puestas en escena, siendo estos: polleras coloridas, taparrabos, sombreros de fique y más.

Concluyendo la tarde de Danza Nacional e Internacional, Boyacá Vive el Bicentenario, la Corporación Dancística Matices, que comunica por medio de este arte, las tradiciones y labores de los silleteros y campesinos de Antioquia, danzó al ritmo de los mejores acordes antioqueños, representando la basta diversidad de pasos y la riqueza cultural característica de la región.

El público fue el encargado de despedir con aplausos el talento de Sin Fronteras, agrupación que realizó una gran puesta en escena, al traer por medio de la danza, el folclor y las tradiciones de los países hermanos .

“Me parece muy bonito ver las danzas tradicionales de otros países y también las de Colombia y la diversidad que tiene nuestro país en temas culturales. Me gustó los ritmos, el vestuario y en general, todo. Me ha parecido muy interesante los eventos del FIC y hay eventos para todo el público, además de la descentralización y la estrategia de Fic Pa’l Pueblo, muy bueno llevar estos eventos a otros municipios”, expresó Lorena Molina, asistente a la Tarde Nacional e Internacional de la Danza.

El descentralización llegó hasta Gachantivá con el Ballet Folclórico de La Paz, Bolivia, animando la tarde de los locales desde las 2:00 pm, quienes con gran emoción y admiración aplaudieron las tradiciones y festividades recreadas en las coreografías del grupo en la Plaza de Bolívar del municipio.

Así, El Gobierno de Boyacá, invita a los boyacenses a seguir participando de los días de Festival, que se extenderá hasta el próximo 7 de agosto, y que continúa recorriendo los municipios del departamento vio nacer a Colombia, con los mejores representantes del folclor de los países bolivarianos en la conmemoración Bicentenaria.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La Danza culminó la primera semana de programación central del FIC 2019