Política

 sábado 13 de julio de 2019

 

Registrador Nacional presenta las medidas de transparencia para elecciones del 27 de octubre

Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil

Comparte

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, participó en el lanzamiento del Plan de Transparencia y Seguridad para Elecciones Territoriales 2019.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha realizó un balance de las medidas de transparencia implementadas de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre entre las que destacó la creación de una plataforma de lucha contra las noticias falsas, el acompañamiento internacional para auditar los softwares de preconteo, escrutinio y digitalización de los comicios y la inscripción de cédulas con validación biométrica.
También resaltó la creación de una plataforma digital para la preinscripción de candidatos, la puesta en marcha del Sistema Integral de Capacitación Electoral (SICE), la conformación de un grupo de 700 personas dedicado a la revisión de las firmas que respaldan las solicitudes de inscripción de candidaturas y la ampliación en más de un 60 por ciento de los puntos de identificación biométrica en los puestos de votación.
Durante el lanzamiento del plan de Transparencia y Seguridad Elecciones 2019, entregó el siguiente informe:
En materia de inscripción de cédulas de ciudadanía dijo que “por primera vez se implementó un sistema completamente digital para realizar las inscripciones de cédulas de ciudadanía desde el 27 de octubre de 2018 al 27 de agosto de 2019, con la validación biométrica previa del ciudadano”. Explicó que “este mecanismo digital le ha permitido a la Organización Electoral ir haciendo un monitoreo mensual de las inscripciones en todos los municipios, en compañía de la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Misión de Observación Electoral MOE y los partidos y movimientos políticos. Se han realizado ocho (8) reuniones”.
“De igual manera ha permitido ir entregándole información mensual sobre las inscripciones recibidas en todo el territorio nacional al Consejo Nacional Electoral, para que pueda ir adelantando las investigaciones de trashumancia electora”, agregó.
Sobre la Inscripciones de candidatos el Registrador Galindo Vácha sostuvo que “por primera vez se creó una plataforma digital para que los propios partidos y movimientos políticos puedan realizar la pre-inscripción de sus candidatos, con validación directa con el Archivo Nacional de Identificación (para eliminar los errores de nombre y CC), con validación de la cuota de género y con la incorporación digital de los programas de gobierno para candidatos a alcaldes y gobernadores”. Esta herramienta, además, también facilitará el trámite de inscripción de candidatos, teniendo en cuenta que se podrán estar inscribiendo alrededor de 120.000 candidatos, anotó.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil Colombia

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Registrador Nacional presenta las medidas de transparencia para elecciones del 27 de octubre