Nación

 viernes 14 de junio de 2019

 

Aleje su prima de las pirámides

Foto: Carlos Guerrero

Comparte

Los estafadores se dan mañas para captar incautos y por ello la Fiscalía General de la Nación le ha pedido a la ciudadanía que no se deje engañar por mensajes de WhatsApp donde anuncian grandes promociones y abultadas ganancias

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


A veces tan sólo piden dos amigos que aporten 50 mil pesos, pero en otras, solicitan dólares. Comentan que no son pirámides, sino que son nuevas formas de inversión.
Los casos aumentan en estos días ante la llegada de la prima que les entregan miles de empresas y entidades del Estado a sus empleados. La Superintendencia Financiera de Colombia ha informado también que esas supuestas entidades de inversión violan la Ley y advierten también que quienes participen en estas estafas tendrían penas hasta de 20 años de prisión por el delito de captación masiva.

Les ponen nombres como “Telar de sueños”, “Esperanzas del futuro”, “Madres con anhelos”, “Mujeres emprendedoras”, “hombres de empeño” que cautivan a quienes desean un futuro mejor, pero que luego, se dan cuenta de la estafa y de las graves consecuencias: perder el dinero o, de pronto, ir a prisión.
Priorice sus necesidades
Según los expertos en educación financiera, los hábitos de consumo revelan que la mayoría de las personas la usan en una de estas cuatro formas: la gastan sin darse cuenta, planean cómo usarla y lo cumplen, planifican el uso, pero terminan haciendo todo lo contrario o la ahorran.

Lo primero es evaluar conscientemente sus necesidades reales, prioridades, objetivos financieros y lo más importante, validar el uso que le dará a ese “dinero extra” para mejorar la calidad de vida. Algunas opciones son invertir, ahorrar, disminuir las cuotas de créditos adquiridos, estudiar, completar la cuota inicial de una vivienda propia, remodelar la casa, adquirir un mejor plan de salud, tomar vacaciones, entrar al mercado bursátil. El eje central para tomar la decisión es cuidar los recursos y darles el uso más eficiente.

“Rentabilidad y seguridad son dos de las principales características de nuestro CDAT. Este producto, permite a nuestros asociados realizar inversiones con montos pequeños, que van desde los $500.000 y un plazo de 60 días en adelante. Es destacable que además de la rentabilidad, nuestros asociados tienen derecho a un gran abanico de opciones de salud, bienestar y recreación para ellos y sus familias”, explicó Arturo Vega Prieto, Gerente de Fincomercio.

7 usos inteligentes de la prima

La prima, que llega de visita dos veces al año, es uno de los beneficios que tienen los empleados que trabajan con determinados contratos laborales.
“La legislación colombiana en el Código Sustantivo de Trabajo, artículo 306, establece que el empleador está obligado a pagar al empleado, una prestación social llamada prima de servicios que corresponde a 30 días de salario por año, entregable en dos pagos, uno máximo el 30 de junio y el otro durante los primeros 20 días de diciembre”, explica Patricia Pérez, directora de Gestión Humana de Fincomercio.
Para los expertos, entender este pago como un dinero extra, hace que no se racionalice el gasto, sino que se use para cumplir caprichos que lejos de cubrir necesidades básicas, pueden hasta estimular el endeudamiento.
Consejos

Inversión: Si decide invertirla, tenga en cuenta que las cooperativas cuentan con varias modalidades de ahorro e inversión, entre ellas el CDAT. Asesórese para elegir la más apropiada. Si elige una cooperativa no sólo invertirá, sino que usted y su familia también accederán a múltiples beneficios.
Pagar deudas: disminuir las cuotas de créditos adquiridos, abonar o cancelar la deuda completa, ayudará a reducir el tiempo que permanecerá endeudado. Si está atrasado en algunos pagos aproveche para ponerse al día.
Resolver pendientes pequeños que luego pueden ser más costosos: cambiar las llantas del carro, reparar llaves con goteras, arreglar interruptores que no apagan, cambiar chapas y candados desgastados.
Salud: concretar el tratamiento dental que tiene pendiente, hacerse un buen chequeo general o cambiar las gafas.
Vivienda: completar la cuota inicial o remodelar la casa son buenas opciones.
Viajar: dado que la prima coincide con vacaciones escolares es una opción para recargar baterías, sin caer en excesos financieros.
Compras: haga una lista para revisar lo que necesita y lo que quiere ya que son cosas diferentes. Cuando tenga la versión definitiva busque opciones como comprar por internet, recurrir a fórmulas de ahorro, outlets o promociones.
Por último, cuide el uso de la prima como si fuera su mejor amiga, cierre sus oídos a las falsas promesas de sueños millonarios.
Recuerde el viejo adagio: “más vale pájaro en mano, que mil volando”.

Fuente: Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Aleje su prima de las pirámides