Gob. de Boyacá

 miércoles 12 de junio de 2019

 

Boyacá celebra el 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

En Boyacá por cada 100 donantes, 29 de ellos tienen la cultura de donación frecuente y repetitiva

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Bajo el lema ´Sangre Segura para Todos´, Boyacá conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre, este 14 de junio, en la Plaza 6 de Septiembre, de la ciudad de Sogamoso, a partir de las 9:30 de la mañana, en la que se exaltará a los donantes de sangre habituales y que bajo conceptos previos adquiridos, se consideran personas de bajo riesgo para la transmisión de infecciones a través de su sangre.

Así mismo se destacará a las organizaciones que apoyan esta noble causa y la hacen ver como una oportunidad para promover los valores y principios éticos institucionales, en donde a través de la información, sensibilizan y educan a la población sobre las conductas de autocuidado y aspectos de interés que están relacionados con el tema.

Así lo hizo saber la referente del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Mabel Medina Alfonso, quien manifestó que Boyacá es el departamento con mayor porcentaje de habitualidad en el país con un 29,6% es decir que por cada 100 donantes 29 de ellos tienen la cultura de donación frecuente y repetitiva.

“De 9.096 donaciones recibidas, corresponde a donantes que en el año han donado por lo menos dos veces al año; cabe resaltar que la Red de Sangre de Boyacá cuenta con un nivel eficiente de oportunidad del 92% para la atención de 25.093 solicitudes de transfusión anuales”, aseguró Medina.

Agregó que todas aquellas personas en buen estado de salud, entre 18 y 65 años, con un peso mínimo de 50 kilogramos, pueden acercarse a la jornada prevista, de esta manera gota a gota se garantizará la suficiencia de sangre y hemocomponentes que permitirán cubrir las necesidades de los pacientes con cáncer, emergencias de mujeres en embarazo, atención de pacientes renales, accidentes o cirugías que requieran de sangre para su atención en Boyacá.

Por su parte, la referente de sangre, Gloria González, aseguró que en el momento de donar es necesario gozar de buena salud; después de haberse tatuado o hecho un piercing puede donar después de 6 meses y si el piercing fue realizado por un profesional sanitario registrado y la inflamación ha desaparecido completamente, puede donar sangre pasadas 12 horas; después de procedimientos odontológicos menores hay que esperar 24 horas para donar, y si se trata de procedimientos odontológicos mayores hay que esperar un mes.

“Es necesario tener en cuenta estas recomendaciones y además disponer de más de media hora para donar sangre, que es el tiempo requerido para hacer todo el procedimiento, en Boyacá los grupos sanguíneos que más se requieren son O positivo y O negativo, y en esta oportunidad vamos a hacer la jornada en Sogamoso, pero todos los días pueden donar sangre en el Hospital San Rafael de Tunja, donde se encuentra el Hemocentro”, afirmó González.

La Secretaría de Salud de Boyacá, con el apoyo de Dirección Local de Salud de Sogamoso y el Hemocentro del Centro Oriente Colombiano como único Banco de Sangre en el Departamento, invitan a la ciudadanía a que se conviertan en donantes activos de sangre, no sólo este día, sino que se adquiera como un hábito, y además que participen de la jornada lúdica y cultural, que se ha previsto durante el día en el municipio de Sogamoso.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá celebra el 14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre