Nación

 lunes 10 de junio de 2019

 

Superfinanciera interviene esquema piramidal que operaba en Villa de Leyva

Foto: SFC

Comparte

Superfinanciera interviene otro esquema piramidal conocido como mandala o telar que se promocionaba como "Tejedoras de Sueños"

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


• Venía operando en Villa de Leyva y vinculando exclusivamente a mujeres a través de cuatro niveles identificados con los elementos de la naturaleza: fuego, viento, tierra y agua.

• La medida administrativa cobija también a María Fernanda Martínez Portilla en su calidad de organizadora, partícipe, promotora y receptora de dineros del esquema.

Bogotá, junio 07 de 2019.- La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC ordenó suspender de forma inmediata las operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros bajo la modalidad de pirámide al esquema que se promocionaba como “Tejedoras de Sueños” y que operaba también con los nombres de “Telar de los Sueños” o “Mandala”.

La medida adoptada a través de la Resolución 0712 de 2019 contra esta estructura que venía operando en Villa de Leyva (Boyacá), también cobija a la señora María Fernanda Martínez Portilla en su calidad de organizadora, partícipe, promotora y receptora de dineros en este esquema.

En consecuencia, la Superfinanciera ordenó además al grupo, a la señora Martínez Portilla y a quienes lo promovieron o han recibido la supuesta “ganancia” en calidad de mujeres agua, devolver la totalidad de los dineros que se captaron ilegalmente en dicho esquema piramidal.

Este Telar o Mandala llegó a vincular aproximadamente a 400 mujeres, quienes entregaron $4.500.000 cada una a título de “regalo” pero con la expectativa de recibir en 28 días un retorno o “ganancia” que ascendía a los $36.000.000, sin que mediara el intercambio de un bien o servicio, pero con la condición de completar los cuatro niveles vinculando a 15 personas más.

La Superintendencia Financiera remitió copia de la medida, entre otras autoridades, a la Alcaldía de Villa de Leyva (Boyacá) para que, en el ámbito de su competencia, selle los lugares donde se desarrolla esta actividad, así como a la Superintendencia de Sociedades para la correspondiente intervención administrativa y a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se adelanten las investigaciones en materia penal.

Es importante reiterar, tal y como lo ha venido haciendo la Superintendencia Financiera en diversos escenarios y a través de su campaña de prevención de captación ilegal “No se deje engañar… de eso tan bueno no dan tanto”, que estos grupos acuden a discursos de supuesta economía solidaría, actividades de sororidad o empoderamiento para disfrazar la actividad ilegal.

Al respecto, es importante que la ciudadanía conozca las medidas adoptadas por esta Superintendencia de tiempo atrás contra estos esquemas piramidales en los que se promete una ganancia en muy corto tiempo sin que exista el desarrollo de una actividad económica de la cual se pueda derivar legalmente el pago de los dineros prometidos a quienes alcancen el nivel de “mujeres agua” por el simple hecho de iniciar la tarea de afiliar a otras personas para que hagan el aporte correspondiente, acción necesaria para lograr el ingreso de recursos al esquema.

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Superfinanciera interviene esquema piramidal que operaba en Villa de Leyva