Mundo

 viernes 31 de mayo de 2019

 

Jairo Alonso Vargas, el hombre que vió a más de 300 reinas

Foto: Guillermo Romero Salamanca

Comparte

Cantante, animador, presentador, lector de noticias, cuenta chistes, alegre, generoso como el que más, atento, servicial, constructor de los pesebres más grandes de Bogotá

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Cantante, animador, presentador, lector de noticias, cuenta chistes, alegre, generoso como el que más, atento, servicial, constructor de los pesebres más grandes de Bogotá, amante de las canciones de Silva y Villalba, bromista, caballero, pero, sobre todo, un amigo. Esto y mucho más era Jairo Alonso Vargas, el hombre que partiera al más allá este 31 de mayo.

En las últimas semanas, sus amigos del famoso “kínder” que acostumbran a reunirse en el Centro Comercial Niza lo extrañaban para llenar los crucigramas de El Tiempo y de ADN. Además, les faltaba el apunte diario, la tomadura de pelo, el gracejo o el simple chascarrillo puntual.

--“Está malito”, decían cuando se les preguntaba por el presentador del Reinado de Belleza de Cartagena.
Hace unas semanas fue operado de la columna, se pensaba que todo marcharía bien, pero este 31 de mayo no resistió más y falleció a las 4 de la mañana, víctima de un paro respiratorio.
En diciembre del 2015 estuvo hospitalizado por una bacteria que se le alojó en una de sus piernas. “Pido a todos los amigos y compañeros de mi hermano Jairo Alonso, la mejor energía y sus oraciones...Lleva dos semanas hospitalizado y aún los médicos no nos dan claridad”, escribió su hermano Luis Miguel Vargas en su muro de Facebook.
Aunque habían pasado 4 años de ese impase, Jairo sabía controlar la situación y hace unos seis meses se le preguntó sobre su situación y comentó: “Que no panda el cúnico, estoy enterito y feliz”.

CONSTRUCTOR DE PESEBRES

Jairo Alonso tenía una costumbre: armar pesebres. Hobby que comenzaba a mediados de año pintando soldados romanos, arreglando figuras de camellos, construyendo casas, buscando la arena especial para darle el máximo parecido a la Tierra Santa. En octubre lo tenía listo y luego de diciembre, pasaba hasta dos meses desarmando y empacando todo otra vez.
Tuvo una depresión muy fuerte luego de la muerte de su esposa Elisa. “Con ella viví desde mi niñez, fuimos novios adolescentes y nos casamos muy jóvenes. Fue una vida con ella, pero un día mis amigos me aconsejaron tomar nuevos bríos y seguir con la vida. Llevo una vida más serena y encontré un apoyo grande en Gladys, quien me inspira nuevamente y me acompañó con el tema del pesebre”, nos dijo hace un par de años.
No se perdía partido de Millonarios y seguía las narraciones ciclísticas de Rubén Darío Arcila, Rubencho, su ídolo. Cuando se le preguntaba por alguna carrera, se sabía de memoria el palmarés de los participantes. Conoció a muchos pedalistas.

EL HOMBRE DEL MILLÓN DE AMIGOS

Amigo de Pacheco, Gloria Valencia de Castaño, Humberto Salcedo junior, Alberto Piedrahita Pacheco, de Jorge Barón, a quien le presentaba el noticiero y de cientos de personalidades.
Pero era amigo del lustrabotas, del candidato a edil de Suba, del panadero, de la mesera de la cafetería que sabía como prepararle el café, del vigilante de la cuadra, del maestro de obra, del taxista, de la cajera del banco…
Tenía una pequeña parcela en La Mesa, a donde viajaba frecuentemente. “Cada fin de semana voy a respirar aire puro, a escuchar los trinos de decenas de aves, a cuidar las plantas que he sembrado, a nadar un poco y a escuchar mi colección de música”, contaba.
Luego del fallecimiento de Humberto Salcedo junior se había alejado del “kínder”, punto de encuentro con decenas de pensionados. “Me afectó bastante. De vez en cuando paso por ahí, pero no pierdo contacto con las personas de mi generación radial. Hablo con el periodista David Cañón, el narrador hípico Manuel Escobar y con Jorge Barón”.
“Hermano, han partido personas con quienes compartí grandes e inolvidables momentos, me dolió mucho la muerte de Rodrigo Silva, recuerdas nuestras reuniones con Silva & Villalba en mi casa que épocas y tertulias de antología, buena música y buen aguardientico”, rememoraba.

UNA ENTREVISTA CON El HOMBRE DE LAS REINAS


Hace unos años, por noviembre, los televidentes colombianos paralizaban sus actividades para ver el Reinado Nacional de Belleza de Cartagena.
Hubo oportunidades en los cuales se inscribieron más de 500 periodistas para transmitir por prensa, radio y televisión las incidencias del concurso que seleccionaba a la mujer más bella de Colombia.
Cada beldad llevaba una comitiva que, a punta de gritos, banderas, regalos trataban de convencer no sólo al jurado sino también a los asistentes al Centro de Convenciones de Cartagena.

La época de mayor esplendor del Reinado de Belleza fue cuando RCN Televisión asumió la transmisión. Eran los tiempos del mejor presidente que ha tenido el canal: Samuel Duque. Con un equipo compuesto por productores como Darío Rosemberg, Jorge Valencia Rosas y Amparo Gómez trabajaban durante seis meses preparando cada uno de los desfiles, las presentaciones artísticas y todos los detalles técnicos.
RCN Televisión lo llamó para ser el presentador oficial del Reinado de Cartagena, cuando el programa era en “vivo y en directo” y cuando a veces le tocaba improvisar más de una hora frente al micrófono y a los millones de televidentes que esperaban el veredicto. “Los jueces eran lentos y claro, había que soltar la imaginación y dar datos e historias inimaginables o enviar a corte de comerciales muchas veces. Por fortuna siempre conté con aliadas como doña Gloria Valencia o su hija Pilar Castaño, dos extraordinarias colegas”.

“Vi a más de 300 reinadas de todos los departamentos durante ese tiempo, pero la más hermosa de todas fue Susana Caldas. Su porte, su elegancia, su forma de ser, la manera como hablaba y como se llevó los aplausos del público. Es una mujer que Colombia no olvidará por mucho tiempo. Han pasado varias que ya ni los medios se acuerdan, por ejemplo”, contaba.

–¿Durante cuántos años fue el presentador oficial del Reinado de Belleza de Cartagena?

–Creo que fueron 14 años. Inauguramos la televisión a color con un Reinado de Belleza, precisamente.

–La emisión se hacía en directo, ¿qué beneficios tenía?

–Salía con calor humano, había más comunicación, no era tan postiza. Se corrían riesgos como por ejemplo que el jurado no tuviera el veredicto a tiempo. En una oportunidad me tocó improvisar una hora esperando el resultado. Alternaba con Pilar Castaño y fueron sesenta minutos de angustia.

–¿Por qué hoy no hay presentadores y se tiene que recurrir a actores para que hagan este oficio?

–Yo pienso que es cuestión de los dueños del negocio. Porque cada quien en su oficio. ¿Qué tal yo de actor? Hay algunos actores que tienen dones histriónicos, pero no los veo bien como presentadores.

–¿Ha perdido sintonía el reinado de Cartagena?

–Total. Creo que se ha acabado el presupuesto. Se ha bajado en audiencia y en pautas. Si le preguntan a una persona en la calle, ¿cómo se llama la actual reina?, de pronto, ni sabe. En mi época era una tradición familiar ver el reinado.

–¿Ha vuelto a hablar con alguna de las reinas?

–Nunca. Yo me desligué de eso. Fue un ciclo cumplido.

–¿Conserva los esmoquins de esa época?

–Los he regalado a mis hermanos, a mis hijos a los amigos y a quienes los han necesitado para algún evento.

–¿Cuál fue su primer acto como maestro de ceremonias?

–En la Escuela Francesa de Belleza para un desfile de modas y ceremonia de graduación en Bogotá por allá en 1970.

–También fue cantante, ¿cuáles eran sus éxitos?

–Todos los que teníamos esa edad queríamos grabar. Los dos temas más conocidos fueron “Ford Mustang” y “El milagro de tus ojos”.

–¿Cómo eran esas presentaciones?

–En radio teatros, con Milo a Gogó en estadios y en el programa de televisión semanal que hacía Guillermo Hinestrosa y luego con Alfonso Lizarazo.
Mil gracias Jairo Alonso, descanse en paz. Un abrazo a toda su gran familia.

Fuente: Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Jairo Alonso Vargas, el hombre que vió a más de 300 reinas