Nación

 miércoles 15 de mayo de 2019

 

Luz verde a proyecto que fortalece el sector panelero

Foto: Caracol Radio

Comparte

La Comisión Tercera del Senado aprobó iniciativa que beneficiará a cerca de 600 mil paneleros colombianos.

Esta noticia la leyeron 2065 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En tercer debate fue aprobado el proyecto de ley, por medio del cual se generan incentivos a la calidad, promoción al consumo y comercialización de panela, mieles paneles y derivados, así como a la reconversión y formalización de trapiches.

Son tres problemas principales los que golpean al sector panelero colombiano:

En primer lugar se ubica la inestabilidad de precios en la panela. De acuerdo con la congresista Guerra, producir un kilo de panela cuesta $2.351, sin incluir los costos de producción. "El campesino recibe solo $1.600 de ingreso", apuntó. Además, a ese problema se suma la disminución en el consumo per cápita de este producto dulce.

Según las estadísticas, en 2007 la panela alcanzó los 29 kilos y diez años después, 2017, bajó a 25.9 kilos. La inestabilidad de precios y el exceso de oferta es otra afectación. "Colombia está produciendo 223 millones de toneladas por encima del que se consume o del que se puede exportar", añadió la legisladora.

Los productores de panela, 90% de ellos pequeños, tienen nuevas opciones para exportar el producto a mercados como Estados Unidos, España, Francia, Italia, entre otros. Por eso, entre los beneficios del proyecto está el otorgamiento de descuentos tributarios para empresas que compren, exporten y comercialicen panela, así como para la construcción de nuevas centrales de acopio.

La iniciativa, que busca beneficiar a cerca de 600 mil paneleros nacionales, también permitirá: fomento a la formalización empresarial, promoción del consumo de panela e impulso al turismo de actividades relacionadas con el sector, que genera cerca de 380 mil empleos directos y concentra su producción en los departamentos de Boyacá, Santander, Valle, Huila y Nariño

Fuente: Senado de la República

Esta noticia la leyeron 2065 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Luz verde a proyecto que fortalece el sector panelero