Mundo

 jueves 09 de mayo de 2019

 

Cómo llegar a fin de mes con sueldo

Foto: Guillermo Romero Salamanca

Comparte

Es la pregunta que se hacen miles de trabajadores después de recibir su salario. Luego de los primeros gastos, vienen más cuentas y al final del mes, entra la desesperación

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


“Más que los gastos en sí mismos son los hábitos. Eso explica porque es tan frecuente ver desde directivos de alto nivel hasta operarios más endeudados de lo que pueden manejar. Nosotros decimos que no solamente es un tema de la cantidad de ingresos en la mayoría de los casos es un tema emocional y de falta de consciencia”, comenta Constanza Triana, coach profesional en finanzas personales y directora de Vera Ikona Consultores, firma especializada en entrenamiento empresarial en habilidades blandas.
Es necesario, por lo tanto, tener conciencia de la relación dinero y tiempo laboral.

FALTA DE CONCIENCIA

--¿Por qué las personas suelen llegar a fin de mes con poco dinero, o incluso sin él?

--No le pasa a todo el mundo, pero si a un amplio grupo de colombianos. Básicamente por 3 factores:

1. La falsa creencia heredada de que así vive todo el mundo y eso es normal lleva a las personas a auto justificar su mala administración del dinero que los lleva gastar más de lo que reciben. No porque no sepan sumar y restar, sino porque carecen de control.

2. Falta de consciencia sobre lo que llamamos gastos hormiga que son los cafés, chicles, dulces, detallitos, galletas que van sumando.

3. Ausencia de la noción de que no compran con dinero compran con tiempo en ese sentido hay una fórmula rápida, sencilla y eficaz para aprender a manejar los gastos. Divida el valor de su salario en horas que usted trabaja cada mes. Escriba ese valor en un papel adhesivo que si o si siempre tenga a la vista cuando vaya a comprar algo. Cada que tenga la intención de comprar algo adicional, divida el precio de ese objeto en el valor de su hora de trabajo. Ejemplo: Si el valor de su hora es $5.000 y quiere un objeto de $200.000 estamos hablando de que son 40 horas de trabajo. Con ese dato hágase la siguiente pregunta: ¿De verdad quiero invertir 40 horas de mi tiempo en ese objeto?

DESTINACIÓN DE RECURSOS

--¿Cuáles son los gastos que más llevan a una persona a terminar el mes sin recursos?

--Más que los gastos en sí mismos son los hábitos. Eso explica porque es tan frecuente ver desde directivos de alto nivel hasta operarios más endeudados de lo que pueden manejar. Nosotros decimos que no solamente es un tema de la cantidad de ingresos en la mayoría de los casos es un tema emocional y de falta de consciencia.
La mayoría de la gente no sabe con exactitud cuánto destina a cada rublo de gastos. En los procesos de coaching financiero es usual escuchar cosas como “yo no sabía que esto sumaba tanto al mes”, “No me había dado cuenta de que esto es doble gasto”. Eso demuestra que contrario a lo que mucha gente cree no se trata de tener cálculos en la cabeza. Es vital manejar cifras exactas, por escrito mes a mes para ver la tendencia, analizarla y lograr crecer en aprendizaje, el primero es que muchos pecan de exceso de optimismo respecto

LOS HÁBITOS BUENOS

--¿Qué debe hacer una persona para hacer rendir su dinero?

--Tener al menos 4 hábitos sanos para sentirse orgulloso de su inteligencia financiera:

1. Renunciar a la tentación de salir a comprar como si se tratara de una terapia. Hay quienes compran para consolarse cuando están de malgenio, frustrados o muy cansados después de largas jornadas laborales.

2. Librarse de la presión social. Muchos gastos en la edad de alta productividad están atados a los gustos, hábitos y pasatiempos de las personas más cercanas en su círculo social, eso lleva a cientos de personas a comprar lo que sus amigos o colegas acaban de adquirir.

3. Sin duda alguna elevar su nivel de educación financiera. Ya sea leyendo, contratando un coach especializado en finanzas personales y no le sobrará hacerlo también en temas de inteligencia emocional porque la relación con el dinero también está conectada a cómo se siente la persona. Es importante reconocer que las emociones gobiernan el gasto y que todo mal hábito se puede cambiar si se enfoca en metas mayores.

4. Antes que nada, páguese a usted primero.
Parece tonto, pero es un hábito con gran potencial. Se lo debemos al autor Robert Kiyosaki quien hace años enseña a no retirar el 10% por ejemplo del salario y dejarlo trabajando para usted.

EVALUCIONES

--Si cuenta con pocos recursos ¿qué debe hacer para que estos le alcancen hasta el próximo pago?

--Lo primero evaluar si de verdad quiere un cambio porque, aunque suene duro hay quienes ya se acostumbraron a ese estilo de vida

Si de verdad quiere empezar a ver otra realidad debe establecer un objetivo concreto ya sea de ahorro o de nueva administración, luego evaluar de forma honesta su realidad, dejar de hablar y pasar a ejecutar su plan de acción y mantenerse firma a su meta a medida que pase el tiempo, así sus seres queridos y cercanos se burlen o hagan comentarios incómodos o chistes de su nueva y productiva decisión de no dejarle la salud de su bolsillo al azar.

--7 pasos para consentir el bolsillo y el corazón

1. Páguese a usted primero ahorrando el 10% de lo que gana

2. Recuerde que compra con su tiempo no con dinero

3. Conozca al detalle sus ingresos y egresos mensuales

4. Tenga su listado de prioridades y revise cómo se siente con cada una

5. Reserve siempre el valor de las necesidades básicas como alimentación, vivienda, vestuario y transporte

6. Deje un porcentaje a recreación, su felicidad y productividad están conectadas

7. Ante los regalos e invitaciones no es necesario excederse para “quedar bien”

Fuente: Guillermo Romero Salamanca

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Cómo llegar a fin de mes con sueldo