Política

 lunes 06 de mayo de 2019

 

Diputados y Concejales no están inhabilitados para ser candidatos a Gobernaciones y Alcaldías

Foto: Consejo de Estado

Comparte

El Consejo de Estado aclaró que no existe riesgo para quienes quieran lanzarse a las elecciones regionales es decir que Diputados y Concejales sí pueden ser candidatos a Gobernaciones y Alcaldías sin haber renunciado un año antes.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La afirmación se consigna en respuesta de la Sala de Consulta del Consejo de Estado al Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública, quien elevó consulta específica para saber si las incompatibilidades contempladas en el artículo 43 de la Ley 1952 de 2019 (Nuevo Código General Disciplinario).

El Consejo de Estado en su respuesta deja en claro que quienes actualmente ocupen cargos de elección popular no debieron renunciar un año antes para poder a aspirar.

La máxima autoridad de la jurisdicción de lo contencioso administrativo indicó además que las incompatibilidades a que se refiere el mencionado artículo del Código Disciplinario no se refieren al tema electoral, no aluden al derecho de ser elegdo, tampoco a si los servidores públicos territoriales pueden inscribirse o nó como candidatos para las próximas elecciones.

En consecuencia, una persona que en la actualidad es concejal termina su periodo el 31 de diciembre de 2019; se puede inscribir para ser concejal en las elecciones del 27 de octubre próximo. Si sale elegido en octubre puede iniciar su nuevo periodo el 1 de enero de 2020. No se le aplican las incompatibilidades mencionadas en el artículo 43 del Nuevo Código Disciplinario.

Fuente: Consejo de Estado

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Diputados y Concejales no están inhabilitados para ser candidatos a Gobernaciones y Alcaldías