Gob. de Boyacá

 miércoles 03 de abril de 2019

 

Boyacá fue escenario del lanzamiento de las políticas de Salud Mental y control de Sustancias Psicoa

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

A través de mesas de trabajo se establecieron acciones para implementar el plan de acción a 2023.

Esta noticia la leyeron 29534 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Como una de las 10 prioridades del Gobierno Nacional fueron calificadas las políticas públicas de Salud Mental y la de prevención y atención al consumo de Sustancias Psicoactivas, que fueron presentadas hoy por el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, en Boyacá.

Esta nueva herramienta busca reforzar la lucha contra el consumo de alcohol y drogas y visibilizar los trastornos mentales, suicidios, y violencias, para construir una respuesta frente a esta enfermedad, sin prejuicios, sin estigmas y sin discriminaciones.

Así lo dio a conocer el ministro Uribe, quien resaltó la importancia de hablar de salud mental con la familia, la sociedad, los profesionales de la salud y enfrentarla.

“Estamos haciendo acciones concretas del Gobierno Nacional para fortalecer nuestra capacidad de no solo visibilizar las afectaciones mentales sino de poderlas tratar, hemos incluido medicamentos en el plan básico de salud para enfrentar, desde el punto de vista farmacológico las enfermedades mentales”, indicó Uribe.

Agregó que se están focalizando territorios de acuerdo con las tasas de prevalencia de los trastornos mentales y se quieren integrar esfuerzos, desde la promoción de espacios saludables, hasta la rehabilitación de aquellos ciudadanos que han caído en el consumo de sustancias psicoactivas.

Frente al tema, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, invitó a todas las personas para que desde su quehacer, promuevan la salud mental, con acciones sencillas y sin costo, como un abrazo, un pacto, una escucha y se refirió a las altas cifras de las distintas violencias que flagelan al Departamento, en especial las intrafamiliares y sexuales, así como al preocupante número de boyacenses que intentan acabar con su vida, para lo cual la política cobra sentido y nos involucra a todos en su ejecución y apropiación.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, expresó que en el Departamento se ha venido cambiando la salud de sus habitantes, pero uno de los pocos vacíos existentes es la salud mental, por lo tanto, el compromiso ahora es adoptar e implementar estas políticas públicas.

“La salud mental no es un tema de un hospital o de una Secretaría, es un tema de todos, que además implica el empoderamiento de la gente, la familia y la comunidad, como fundamento de la red de apoyo; es transectorial y como tal lo vamos a tratar”, aseguró Pertuz.

La líder de Salud y Bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha, Lina María González Ballesteros, dio a conocer el estigma y auto estigma de la salud mental y manifestó que aunque existen estudios y definiciones sobre la discapacidad psicosocial, no hay conceptos claros ni uso claro de este concepto, ni en la literatura médica ni social, que permitan no solo el reconocimiento de la discapacidad psicosocial, ni una clara relación con el diagnóstico de enfermedad mental.

“Cuando se indaga acerca de la percepción que se tiene de la discapacidad psicosocial, se encuentra que hay un gran desconocimiento respecto del tema, por eso es necesario tener claros puntos guía como el autocuidado, la autonomía, el autocontrol, las relaciones interpersonales y el ocio y tiempo libre”, expuso González.

Añadió que el tratamiento frente a la enfermedad mental está asociado a la internación en unidades de salud mental, que a diferencia de una hospitalización por causa física, ésta no genera compasión, sino por el contrario, está relacionada con vergüenza y multiplicidad de palabras estigmatizantes, que al relacionarse con cierto tipo de terapias, así como la influencia de los medios de comunicación, convierten estos espacios en escenarios que generan gran aversión.

En las mesas de trabajo, en las que participó la gestora Social del Departamento, Daniela Assis Fierro, la directora de Salud Pública, Mónica Londoño Forero, el referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Martín Barrera y los profesionales de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud; los distintos actores del departamento, profundizaron sobre los contenidos de las políticas y definieron acciones a 2023, para desarrollar e implementar en el marco del plan de acción del Departamento y visibilizar su rol dentro de su ejecución.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29534 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá fue escenario del lanzamiento de las políticas de Salud Mental y control de Sustancias Psicoa