Gob. de Boyacá

 viernes 29 de marzo de 2019

 

Boyacá se suma al Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

La detección temprana y un diagnóstico oportuno permiten mayor probabilidad de curación y reducción de la mortalidad.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Bajo el lema ´Si lo detectas a tiempo lo puedes curar´, se conmemora el 31 de marzo como el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen más de 240 mil casos nuevos de este cáncer y aproximadamente 112 mil muertes por esta enfermedad.

En Colombia, en el año 2018 se registraron 101 mil casos, de los cuales 47.876 son hombres y 54.017 mujeres.

Por esta razón, el proyecto Vida Saludable y Prevención de las Enfermedades no Transmisibles de la Secretaría de Salud de Boyacá, se enfoca en la promoción de estilos de vida saludables, para prevenir la enfermedad, incluyendo alimentación sana y balanceada, actividad física, abandono de hábitos perjudiciales como el consumo o exposición al humo del tabaco o sus derivados, así como la reducción del consumo de bebidas alcohólicas.

La referente Martha Veira Andrade, indicó que el tamizaje es importante, ya que por medio de diferentes pruebas se puede hacer una medición, de acuerdo con el perfil de riesgo para establecer quién puede padecer la enfermedad.

“Las personas que tienen entre 50 a 75 años de edad tienen derecho al test de sangre oculta que se debe practicar cada dos años y, la colonoscopia; estas prácticas de detección temprana aumentan la posibilidad de curación y son gratuitas”, indicó Veira.

Así mismo la detección temprana y un diagnóstico oportuno permiten una mayor tasa de curación y, por lo tanto, una reducción en la mortalidad.

La Secretaría de Salud recomienda estar alerta a estas señales para consultar al médico, con el fin de detectar o descartar el Cáncer de Colon: pérdida inexplicable de peso, disminución y alteración persistente en el hábito y tamaño de la materia fecal, anemia de causa desconocida, dolor intenso o distención abdominal frecuente; e historia familiar de Cáncer de Colon.

Las aseguradoras o entidades administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, son las responsables de gestionar el riesgo de cada persona desde la detección, prevención y tratamiento de la enfermedad.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Boyacá se suma al Día Mundial contra el Cáncer de Colon