Cultura

 jueves 28 de marzo de 2019

 

La Pila del Mono, una reliquia desaparecida

Foto: Turismo en Colombia

Comparte

Antiguamente la estatua era considerada un dios. Guardar silencio al transitar cerca de la Pila, era la expresión tradicional de respeto.

Esta noticia la leyeron 29544 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En el siglo XVI el escultor Diego de Morales elaboró la Pila del Mono, más exactamente en el año 1573.
Es una pila única y con forma inusual pues es una pila que dentro de ella contiene una pila más pequeña. La Pila representa el silencio pues la corona una figura con su dedo en los labios, considerado como señal de silencio.

En sus inicio la pila se situaba en la Plaza de Bolivar, era usada como terminal de acueducto, es decir, las personas recogían de allí el agua en vasijas de barro.
Posteriormente se derribó la casa del Alguacil Mayor, se creó la placita y se ubicó ahí la Pila del Mono, donde ha permanecido, hasta la fecha.

Actualmente se se evalúa la posibilidad de considerar el momento como Patrimonio de la Humanidad, pues es un ejemplar único, con peso y demasiados años de historia.

Aunque dentro de la tradición se establecía que al pasar por la pila se debía guardar silencio, lo cierto es que con el pasar de los años la platica y el monumento es un lugar turístico, en el que los visitantes van a realizarse fotos, comer, charlar, reír y pasar tiempo con sus parejas.
Actualmente la placita es remodelada, en conmemoración al Bicentenario.

Fuente: Angie Sánchez - Portal Boyacá

Esta noticia la leyeron 29544 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


La Pila del Mono, una reliquia desaparecida