Mundo

 martes 12 de febrero de 2019

 

El 12 de febrero se conmemora el día internacional de las Manos Rojas

Foto: Coalico

Comparte

Día de las manos rojas una fecha en contra del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en Colombia el balance no es nada alentador.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Hoy 12 de febrero se conmemora el día de las manos rojas fecha en contra del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, este año la fecha es amarga debido a que en Colombia según la JEP aumento el reclutamiento de menores luego de que los dos años anteriores había disminuido.

En Colombia la guerra es vista como una opción o una oportunidad. Entre 2015 y 2017 las cifras disminuyeron en comparación a los años anteriores pero en el 2018 las cifras de reclutamiento se dispararon notablemente.

Se reportaron cincuenta casos de vinculación y reclutamiento durante el 2018. Se registraron 28 casos de uso de menores en campañas cívico-militares, así como 66 desplazamientos forzados, 29 violaciones contra el derecho a la vida y la integridad personal, 21 ataques y ocupaciones a bienes civiles (como escuelas y hospitales), diez bloqueos de suministros y servicios básicos, siete violaciones contra la libertad personal y tres contra la libertad sexual. Este reporte se da hoy día internacional de las manos rojas.

Los departamentos con más reportes de reclutamientos son Chocó, Buenaventura (rural y urbana), la costa Pacífica caucana (municipios como López de Micay y Guapi) y Norte de Santander, con énfasis en el Catatumbo.






Lo que más preocupa en este reporte es que los menores no son llevados a la fuerza, puesto que son seducidos y/o convencidos de que la guerra es una opción de vida, a esto se suma las difíciles condiciones y el abandono total por parte del estado que obliga a los menores a enlistarse en filas de grupos armados.



Fuente: Andres Granados Radiotvcolombia

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El 12 de febrero se conmemora el día internacional de las Manos Rojas