Nación

 jueves 07 de febrero de 2019

 

Contraloría General hace seguimiento a hallazgos en Hidroituango

Foto: EPM

Comparte

El Contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba Larrarte con su equipo de colaboradores viene haciendo un seguimiento milimétrico a los hallazgos.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


35 hallazgos administrativos fueron evidenciados por la Contraloría, donde 29 tendrían incidencias disciplinarias, 8 penales y dos de otras instancias. El informe señala que en la ejecución del proyecto se han generado 12 modificaciones a la licencia ambiental, pero que al final la ANLA la otorgó.
Por su parte, la ANLA rechazó varios de los señalamientos realizados por la entidad y emitió un comunicado donde argumenta que, en el informe, se hacen afirmaciones que exceden la competencia de la Anla y asegura que entre el 2009 y 2012, las licencias fueron otorgadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo que concluye que en el 2012 la Anla recibió un proyecto licenciado y en construcción.
La Contraloría habla de presunta falta de un plan de contingencia que permitiera atender la crisis de la Hidroeléctrica.
ANTECEDENTES
EPM tomó decisiones sin sustento técnico, durante la construcción; indica informe de la Contraloría de Agosto de 2018.

Al culminar una Auditoría de Cumplimiento, la Contraloría General de la República formuló 35 hallazgos, de los cuales 29 tuvieron presunta incidencia disciplinaria y 8 penal, los cuales puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y Fiscalía General de la Nación.

El Ministerio de Ambiente expidió la licencia ambiental del proyecto a sabiendas de que el lugar presentaba cantidad de fallas geológicas ampliamente conocidas y registros de derrumbes frecuentes.

Los procesos sancionatorios abiertos por la ANLA, desde hace 8 años, no han sido fallados, por inactividad procesal.

Daños sociales y ambientales incalculables por desastre del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango, ocasionados por graves errores en la expedición y modificaciones de la licencia ambiental y reiterados incumplimientos por parte de EPM.

En el desarrollo de la construcción, EPM ocultó información a la autoridad ambiental y avanzó obras sin la licencia requerida.

El Contralor de la época, Edgardo Maya Villazón exigió información completa a los involucrados en el proyecto, que se elimine tanta incertidumbre frente a la realidad y futuro de esta importante megaobra y que las entidades públicas ejerzan sus funciones con la responsabilidad requerida por el país.

Fuente: Contraloría General de la República

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Contraloría General hace seguimiento a hallazgos en Hidroituango