Gob. de Boyacá

 jueves 24 de enero de 2019

 

El Gobierno de Carlos Amaya, mejora las condiciones de vida para la primera Infancia

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolof

Comparte

Una suma de 3600 millones de pesos se ha invertido en creación, dotación y puesta en servicio de espacios especializados.

Esta noticia la leyeron 29536 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de la Gobernación de Boyacá

En el marco del Programa 'Creemos una tierra nueva para la primera infancia' y a través de la estrategia 'Al Derecho y Al Crecer', el Gobierno de Carlos Amaya está llevando a cabo trascendentales acciones para garantizar que en cada uno de los entornos en que transcurre la vida de los niños y niñas de cero a cinco años de Boyacá, existan condiciones adecuadas que permitan su desarrollo integral.

Con este proposito, el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Humano, que lidera Adriana del Pilar Camacho León, y del cual hace parte la Gerencia de Primera Infancia, orientada por Nancy Dulcey Mora, en ccoordinación con el despacho de la Gestión Social, hasta el momento, se ha logrado beneficiar a más de 130 mil infantes de los 123 municipios del departamento.

Con inversiones por 3.600 millones de pesos, se está garantizando el goce efectivo de los derechos de este importante sector de la población boyacense, en recuperación de infraestructura y entrega de mobiliario, material pedagógico y audiovisual a 11 Centros de Desarrollo Infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que tenían diferentes problemáticas para su entrada en servicio.

Igualmente, en la dotación e instalación de parques infantiles especializados para la Primera Infancia de Otanche, Pauna, Quípama, Muzo, San Eduardo y Rondón, con apoyo de empresas privadas como Coflonorte, Fundación Milpa y Fedesmeraldas.

De la misma manera, en la dotación de escenarios lúdico – pedagógicos o 10 salas de lectura en los municipios de Arcabuco, Macanal, Santana, Chitaraque, Chiscas, Paya, Labranzagrande, Chivatá, Tibaná y Tasco y la entrega de kits escolares especializados a 75 municipios más.

En este proceso también se destaca puesta en servicio de una ludoteca móvil, que ya está recorriendo varios municipios del departamento y prestación de asistencia técnica para orientar a los actores encargados de la formulación de Planes de Desarrollo sobre las condiciones que deben tener en cuenta para la inclusión de programas, proyectos o acciones que apunten al desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 5 años.

Para fortalecer la arquitectura institucional, se está trabajando en la implementación del Sistema Único de Información Nuevo Ciudadano Boyacense (SUINCB), que ya se hizo realidad en 38 municipios.

Con este fin, se ha hecho articulación permanente con el ICBF a nivel Nacional y Regional, con la Secretaría de Salud Departamental y con el Ministerio de Protección Social para crear un Sistema Único de Información que permita hacer seguimiento niño a niño del estado nutricional, además de establecer acciones interadministrativas que le apunten a la reducción de la desnutrición y la malnutrición infantil. Dicho sistema ya se encuentra en funcionamiento en 117 Municipios del Departamento.

También se efectuó el Curso de “Atención Integral a la Primera Infancia” en los Municipios de Ramiriquí, Sáchica, Samacá y Ráquira y el Diplomado sobre la misma temática en los Municipios de Tunja y Garagoa, para las provincias de Centro, Oriente y Neira, con apoyo de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos.

Las acciones, que están en plena ejecución, tienen contemplado para el presente año la entrega de muchos más espacios, elementos y equipos, para fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con el desarrollo cognitivo, motriz y social de la primera infancia y sus familias, en un trabajo mancomunado con cuidadores y agentes educativos, como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29536 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El Gobierno de Carlos Amaya, mejora las condiciones de vida para la primera Infancia