Nación

 jueves 03 de enero de 2019

 

Cabañuelas: una tradición para pronosticar el clima.

Foto: Universidad Nacional

Comparte

Es una tradición oral de los ancestros, y se pone especial cuidado al comportamiento de las nubes, a la temperatura percibida, a la humedad detectada y a la fuerza del viento.

Esta noticia la leyeron 27423 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El mes de enero de cada año, es tomado por habitantes de diferentes partes de la geografía local en Boyacá, Colombia y América, principalmente en los sectores rurales para pronosticar el clima del año correspondiente y tener una guía en actividades como la siembra de productos para una mejor evolución.

La siguiente es una manera heredada de leer las cabañuelas:

El mes de Enero trae 31 días.
-Los doce primeros días en su orden se toman como muestra del clima en los doce meses del año de manera consecutiva, es decir de Enero a Diciembre, para la primera quincena de cada mes.

-Los días 13 al 24 del mes de Enero se toman como muestra del clima en los doce meses del año para las segundas quincenas de cada uno, empezando su conteo de manera inversa, es decir de Diciembre a Enero, para la segunda quincena de cada mes
-Los días 25 a 31 muestran el clima en una relectura de confirmación para los doce meses del año de manera ascendente Enero a Diciembre, tomando para cada mes media día de este periodo.

Fuente: Cecilia Salazar Martínez

Esta noticia la leyeron 27423 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Cabañuelas: una tradición para pronosticar el clima.