M-Ambiente

 domingo 16 de diciembre de 2018

 

Tunja una de las pocas ciudades capitales que no cuenta con Frigorífico

Foto: Boyaca Radio

Comparte

Llega a la ciudad Frigorífico Ecotunja, que puede dar 450 empleos directos y otros tantos no tan directos a los tunjanos

Esta noticia la leyeron 27393 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Se esperaba que la historia del frigorífico avanzara positivamente, pero sin embargo en el proceso se presentaron diferentes aspectos que no permitieron que este proyecto se culminara. Tunja continua siendo una de las ciudades capitales de departamentos que no dispone de un lugar apto para el sacrificio de ganado.

En 2011 se presentó una acción popular que falló a favor de la ciudadania tunjana, en la que se protegían los derechos e intereses colectivos que fueron vulnerados y en la que se obligaba a la Alcaldía Municipal de Tunja a construir un frigorífico.
A pesar de las brechas se levantaron tres socios boyacenses, los cuales presentaron una propuesta de construcción para la planta de beneficio para la ciudad.
La empresa realizó un estudio con datos estadísticos y evidenciando lo beneficios que el proyecto traería en cuanto el consumo de carne, control fitosanitario que se realiza del sacrificio de ganado en Boyacá.

La empresa trabaja de la mano con Grupo Milán, organización que por muchos años se vinculó con Boyacá en temas de infraestructura y alimentos.
La Alcaldía Municipal de Tunja, en cabeza del alcalde Pablo Emilio Cepeda, apoya el proyecto, trabajando a favor de que la obra se pueda concretar y así también ser cumplida con el mando judicial que se encuentra en proceso de verificación.
Sin embargo el proyecto se ha enfrentado con algunas adversidades, pues Corpoboyacá se ha opuesto, teniendo en cuenta que el terreno donde se prevé culminar el proyecto, no cumple con las condiciones de manejo ambiental requeridas. La zona se ubica en la vereda de Runta, sector La Cabaña, el terreno tiene una extension de 14 hectáreas, con vías de acceso sobre la Doble Calzada y cercano al Parque Agroalimentario del sur de Tunja.

Otro bache es que la en defensa a la naturaleza, esgrimió que el lugar en donde se busca edificar la obra se encuentra en una zona de páramo, lo que afectaría el nacimiento del rio Jordan y la fauna y flora de la zona.
Sin embargo la empresa adelanta los procesos para poder culminar el proyecto cumpliendo todas las normas de manejo medio ambiental y todos los requisitos exigidos.

Fuente: Angie Sánchez - Portal Boyacá

Esta noticia la leyeron 27393 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Tunja una de las pocas ciudades capitales que no cuenta con Frigorífico