Boyacá

 viernes 14 de diciembre de 2018

 

Museo Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla, patrimonio de Tunja

Foto: Boyacá Radio

Comparte

En Boyacá contamos con un Inmueble que es catalogado como Monumento Nacional adscrito por el Ministerio de Cultura, el cuál conserva el estilo republicano.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


La edificación guarda el estilo republicano que era tradicional a finales del siglo XIX, localizada en una de las calles tradicionales de la ciudad de Tunja, allí transcurrió la infancia y juventud del General Gustavo Rojas Pinilla.

En el año de 1981, una gran parte de la casa fue recuperada por María Eugenia Rojas de Moreno Díaz, quien la donó al Municipio de Tunja, por escritura pública, la otra parte de la casa fue adquirida por la Corporación Casa Cultural, en el año 1988 y cedida al Municipio de Tunja, la cual es declarada Monumento Nacional, mediante Ley 50 de 1986, además desde al año 1990 es administrada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, como museo de carácter histórico.

El Museo cuenta con una sala de exposición permanente en honor del General Gustavo Rojas Pinilla, presidente de la República de Colombia en el periodo de 1953- 1957 con una colección de objetos, que permiten hacer memoria de la historia de este expresidente, militar, estadista y político boyacense.

Cabe resaltar algunos de los logros del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla:

1. Otorgo la ciudadanía a las mujeres en Colombia, mediante el acto legislativo número 3 de la Asamblea Nacional Constituyente, de agosto 25 de 1954.

2. El día 10 de octubre del año 1953, el Presidente de la República de Colombia, General Gustavo Rojas Pinilla,
expidió el Decreto Nacional número 2655, mediante el cual se creó la Universidad Pedagógica de Colombia.

3. Creó el Sena, fortaleciendo la educación popular práctica y tecnológica, además de la educación rural con nuevas tecnologías agrícolas y la cultura popular.

4. Por otra parte, estimuló los programas de las Escuelas Radiofónicas de Sutatenza y la programación de la televisión educativa.

5. Construcción del aeropuerto El Dorado y muchos más, construcción de acueductos, alcantarillados, avenidas, carreteras, y numerosas obras de infraestructura en pueblos de distintas regiones colombianas, terminó las obras de Acerías Paz del Río.

6. Trajo la televisión al país y mecanizó la telefonía rural y urbana.

7. Fundó el Banco Cafetero y el Banco Popular y capitalizó la Caja Agraria.

8. Creó el Instituto de Fomento Tabacalero y el Instituto Nacional de Abastecimiento INA.

9. Se encargó de la construcción de la Electrificadora de Boyacá con la instalación de tres grandes unidades en Termo Paipa y la Construcción de acueductos: Teatinos de Tunja, Sogamoso y Belencito.

10. Fundó el Palacio Municipal y el Palacio de Justicia de Tunja, la Industria Militar en Sogamoso, y la planta de leches de Chiquinquirá.


En la actualidad Marta Galindo Aponte es la administradora de la Casa Museo Gustavo Rojas Pinilla quien afirma que además de las colecciones permanentes que se encuentran en el museo, en la casa cultural se evidencia las expresiones artísticas, y se ofrece el servicio de biblioteca y la Base de datos de la UPTC.

El espacio presta diferentes servicios entre los cuales se destacan: Exposiciones temporales de artes plásticas, simposios, foros, seminarios, talleres artísticos, presentaciones de tango, teatro, títeres y demás.

Se conforma por la sala del General Gustavo Rojas Pinilla que contiene alrededor de 112 objetos museológicos que cuentan la vida y obra de este tunjano, sala de presidentes de Colombia nacidos en Boyacá, sala de la mujer con cuadros de mujeres que se distinguen como “Primeras”, en la historia de Colombia, y el auditorio “María Eugenia Rojas”, sala de tertulias, salas de exposiciones temporales de artes plásticas y visuales.

Fuente: Angie Sánchez - Portal Boyacá

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Museo Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla, patrimonio de Tunja