Derechos-Humanos

 lunes 03 de diciembre de 2018

 

200 venezolanos pasan diariamente por Tunja

Foto: Caracol Radio

Comparte

Estas son las historias de los caminantes, en busca de una mejor vida

Esta noticia la leyeron 2106 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Muchos tunjanos podemos reconocer que en la capital boyacense se ha incrementado el número de extranjeros venezolanos, sin embargo, muchos desconocen la cantidad real que arriban a nuestra ciudad diariamente, en la mayoría de casos, solo como una pequeña parada a su destino.

El Hogar de Paso Espíritu Santo, se localiza una cuadra arriba del terminal de transportes en Tunja, refugia por un plazo de 24 horas a lo que denominan “caminantes”, es decir, el grupo de personas que al no tener recursos emigran caminando a otras partes del mundo, es busca de una mejor calidad de vida.

Al llegar los caminantes al hogar de paso, se les aclara las normas que deben cumplir para poder poder ingresar, las cuales son:

-Permitir una requisa de sus objetos personas: de esta forma el equipo de trabajo del hogar de paso se asegura que no haya tráfico de drogas o porte de armas.

-Solo pueden quedarse 24 horas: según el caso del caminante esta norma puede modificarse a 48 horas o en casos de niños y ancianos enfermos, hasta que el caminante se estabilice. Esto es, teniendo en cuenta que día tras día llegan nuevos caminantes y no disponen de espacio.

-Niños indocumentados serán entregados a Bienestar Familiar.


Una vez el caminante es recibido en el centro, se ubica la sección indicada, los hombres ocupan un espacio de la casa, las mujeres otro y para el caso de niños, disponen de otra zona de la casa, en la que podrán estar con sus madres.

El equipo de trabajo del Hogar de Paso, está encabezado por Annie Uribe, venezolana y radicada en Colombia que junto a su esposo laboran diariamente en pro de los caminantes.
A ellos se adiciona Annie Delgado, asistente.
También trabajan dos voluntarios en la cocina y organización del establecimiento; y una contadora.
Todos son venezolanos voluntarios y como forma de pago reciben ropa, alimento y techo.

Según lo afirma Annie Uribe, no cuentan con el apoyo de la Gobernación de Boyacá ni alcaldía de Tunja; por otro lado, Cruz Roja dona alimento no perecedero y la Policía Metropolitana apoya con seguridad y donaciones.

Este Hogar de Paso recibe entre 180 y 200 venezolanos diarios, sin embargo, muchos aún duermen en las calles y otros en el Hogar de Paso ubicado en el norte de la ciudad.

Conozca las historias de los caminantes:


Fuente: Angie Sánchez - Portal Boyacá

Esta noticia la leyeron 2106 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


200 venezolanos pasan diariamente por Tunja