Nación

 martes 27 de noviembre de 2018

 

Ley de financiamiento, un desfalco a la clase media trabajadora

Foto: Rcn

Comparte

Los más golpeados serán esos colombianos que pertenecen a la clase media que históricamente ha venido sosteniendo al país.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


¿Qué es la ley de financiación?
Pues para aclarar, y por fortuna, no hay una ley de Financiación. Lo que hay hasta el momento es un proyecto de ley cuyo fin es obtener recursos para llenar el vacío fiscal que tiene el Estado.

¿Qué propone este proyecto de ley?

Entre tantos impuestos, el gravar con IVA los productos de la canasta familiar es su propuesta más impopular, debido a esto, el Gobierno ha decidido gravar todo, excepto la canasta familiar esencial. Esto es lo que debemos aclarar. No se explica la diferencia entre canasta básica o canasta esencial. Al no tener claro este término, se puede llegar a gravar con IVA a todo menos a 5 productos, los cuales serían los esenciales. Ahora bien, el IVA es el menor de los problemas de este proyecto de Ley, pues en su articulado propone gravar las cremaciones, el funeral, los ladrillos, las casas usadas, las pensiones por sustitución, por invalidez, los servicios profesionales, absolutamente todo lo que usted se pueda imaginar. Es por esto que se hace necesario salir a marchar, y aprovecho este espacio para invitar a todos los colombianos a salir este 28 de noviembre a marchar contra las políticas económicas nefastas que nos quieren imponer a las fuerza.

¿A usted qué opinión le merece este proyecto de ley?

Bueno, hay que empezar por decir que es inevitable cobrar impuestos para que el Estado funcione, ¿por qué? Porque el Estado no es una empresa. El Estado no genera riqueza. Ahora bien, tal y como lo decía Margaret Thatcher, el dinero público no existe, existe el dinero de los contribuyentes. Lamentablemente en Colombia solo hay una clase que aporta con los impuestos, y es por esto que este proyecto de ley me parece nefasto y criminal. En Colombia podríamos decir que, tributariamente hablando, los pobres y los ricos se pueden medir con la misma vara, pues los pobres no tienen dinero para pagar impuestos, y los ricos tienen tantas exenciones que no pagan lo que deberían. Es decir, la carga impositiva, la carga tributaria recae sobre la clase media trabajadora, la clase que históricamente ha sostenido al país. Entonces nos damos cuenta que se busca seguir metiéndole la mano al bolsillo a los colombianos de clase media. Este proyecto de ley es una farsa política, una mentira con la que engañaron a 10 millones de colombianos pues se prometió en campaña un salario mínimo más alto y menos impuestos, y los que se obtiene es lo contrario y, de por más, una mayor cantidad de beneficios para los grandes capitales.

¿Qué se propondría para evitar esta ley?

Bueno, ese es el trabajo del Congreso, pero lo primero que habría que hacer, sería repartir la carga tributaria de manera equitativa, es decir, el que tenga menos, paga menos, y el que tenga más, paga más. No es nada del otro mundo, ese es el principio de la economía. Habría que depurar la DIAN y dejar de robarse la plata de los contribuyentes, pues la corrupción es el mayor de los problemas en los entes nacionales, regionales y locales.
Ahora bien, aunque hay fuerzas importantes como los senadores Jorge Robledo, Gustavo Petro, el representante César Pachón, quienes se oponen a esta reforma tributaria disfrazada de Ley de financiamiento, es muy posible que las mayorías aprueben el proyecto. Es por esto que reitero a todos los colombianos. No podemos seguir dejando que insulten nuestra inteligencia, que nos roben de frente y no hagamos nada por cambiar las cosas. Por eso los invito, salgamos a marchar este 28 de noviembre, no sólo contra el IVA, sino contra las políticas criminales que se quieren instaurar en este Gobierno.

Entrevista a Jorge Camargo, periodista y líder juvenil Boyacense





Fuente: Jorge Camargo

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Ley de financiamiento, un desfalco a la clase media trabajadora