Nación

 viernes 23 de noviembre de 2018

 

Gobernador de Boyacá sancionó ordenanza para que estudiantes de regiones accedan a la universidad pú

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Con esta firma se crea el Fondo para el Fomento al Sistema Regional de la Educación Superior Pública.

Esta noticia la leyeron 29532 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


En su gira por la provincia de Lengupá, en el municipio de Miraflores, el gobernador del Bicentenario, Carlos Amaya, firmó la Ordenanza 062 mediante la cual se crea el Fondo para el Fomento al Sistema Regional de la Educación Superior Pública en Boyacá, que permitirá que los estudiantes de las provincias tengan la oportunidad de acceder a la educación superior.

El gobernador Amaya, explicó que con esta iniciativa se quiere reducir o desaparecer la inequidad de los jóvenes en los pequeños municipios de la zona rural y ampliar la posibilidad de proporcionar educación superior, especialmente de los estudiantes que viven en municipios apartados, donde en estos momentos no existe oferta de educación superior cerca o en sus sitios donde residen. "El objetivo es que los estudiantes inicien su educación superior en sus regiones, en el ciclo básico y después en el ciclo avanzado lo hagan en las sedes principales de la UPTC", afirmó.

El fondo está enmarcado en la Política de Regionalización y manejado como una cuenta especial sin personería jurídica, que será administrada por el Gobernador del Departamento de Boyacá, quién podrá delegar dicha responsabilidad en el Secretario de Educación del Departamento o quien haga sus veces.

La financiación del Fondo será del 1.5% de los recursos provenientes de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación del Departamento de Boyacá. Adicionalmente, el Fondo podrá percibir otros ingresos provenientes de los rendimientos financieros que genere el Fondo, los recursos de orden municipal, departamental, nacional e internacional que se le transfieran por cualquier concepto y las donaciones efectuadas por personas naturales o jurídicas.

Frente al acuerdo para la financiación de las Educación Pública por 4.5 billones de pesos, alcanzado entre el Gobierno Nacional y los estudiantes, el gobernador de los boyancenses afirmó:


“Hoy el gobierno nacional y los estudiantes de Colombia, han llegado al acuerdo más importante en los últimos 20 años, desde la expedición de la ley 30 del 92. Se han garantizado $4.5 billones, para las instituciones de educación superior y acá nuestro pequeño aporte, $3.600 millones, al año y ahora en adelante, para regionalizar la educación superior pública en Boyacá, nuestra gloriosa UPTC, y lo hacemos desde una provincia, porque queremos que la universidad llegue a los territorios, los ciclos básicos, que puedan los estudiantes tener acceso a la educación y por supuesto puedan terminar en las sedes principales, pero que puedan iniciar sus procesos educativos en las regiones sin que eso signifique un gran costo”.

También, el mandatario de los boyacense aprovechó para darle las gracias a los diputados que aprobaron esta ordenanza: “Hoy muy feliz, sancionamos esta ordenanza con la gratitud infinita a la Asamblea Departamental, a nuestros queridos diputados por todo el esfuerzo que han hecho todos estos días para que esta ordenanza sea una realidad, creemos en la educación y decimos juntos, ¡Que viva Boyacá!”.
Frente a estas cifras los ganaderos piden al Gobierno Nacional que aumenten las penas para los delincuentes e implementen estrategias para evitar el abigeato.

Fuente: Angie Sánchez - PortalBoyacá

Esta noticia la leyeron 29532 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobernador de Boyacá sancionó ordenanza para que estudiantes de regiones accedan a la universidad pú