Nación

 sábado 17 de noviembre de 2018

 

Sector de Hidrocarburos es trascendental para el desarrollo del país: MinMinas

Foto: MinMinas

Comparte

Más del 90% de las regalías que reciben los municipios y departamentos provienen de la industria de hidrocarburos.

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Entre los años 2000 y 2017, el sector ha aportado $225 billones de pesos en ingresos fiscales para la Nación y las regiones, una cifra similar al presupuesto de la educación durante cinco años.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, resaltó la importancia de la industria de los hidrocarburos para el desarrollo económico y social del país, durante la clausura de la "I Cumbre del Petróleo y Gas, 100 años impulsando el desarrollo de Colombia".

Entre 2000 y 2017, el sector ha aportado $225 billones de pesos en ingresos fiscales para la Nación y las regiones, una cifra similar al presupuesto de la educación durante cinco años. Además, representa cerca del 50% de las exportaciones totales del país y es el mayor receptor de Inversión Extranjera Directa, con una participación que supera el 30%.

La Ministra María Fernanda Suárez destacó que más del 90% de las regalías provienen de la industria de hidrocarburos y reiteró que el presupuesto bienal 2019-2020 es el más alto desde la creación del Sistema General de Regalías.

"A partir del próximo año, las regiones contarán con cerca de $30 billones de pesos de regalías para invertir en obras que beneficien a las comunidades. La mejor estrategia que tendremos contra la corrupción será ver obras y no investigaciones", sostuvo la Ministra.

Asimismo, resaltó la importancia de la industria en el desarrollo de los territorios y el desafío de lograr, genuinamente, lo que denominó la "licencia social", trabajando de la mano con las comunidades y en armonía con el medio ambiente.

De otro lado, aseguró que una de las prioridades del sector es asegurar la autosuficiencia energética del país. "Estamos comprometidos con la reactivación del sector de hidrocarburos para aumentar las reservas de petróleo, que hoy son de 5,7 años, y de gas, que actualmente son de 11 años. Esto es fundamental para el desarrollo de Colombia", explicó.

Finalmente, durante su participación en el cierre de la Cumbre, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, reiteró que trabajará sin descanso en la transición energética con la introducción de fuentes de energía renovable no convencionales. "Nuestro propósito es diversificar, complementar e impulsar la competitividad de nuestra matriz energética", puntualizó.

Fuente: MinMinas

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Sector de Hidrocarburos es trascendental para el desarrollo del país: MinMinas