Nación

 domingo 04 de noviembre de 2018

 

Contraloría cuestiona calidad de vías terciarias financiadas con regalías

Foto: Contraloría General de la República

Comparte

La Auditoría de la Contraloría cuestiona calidad, durabilidad y soporte técnico de algunas vías terciarias, financiadas con regalías

Esta noticia la leyeron 1944 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El organismo de control hace un llamado para que se garanticen obras de mediana o larga duración, y no se sigan realizando inversiones deficientes y sin el debido soporte técnico.
Una Auditoría de Desempeño encontró vías terciarias donde se realizaron obras de menor calidad y durabilidad y luego se deterioraron.
Los proyectos sufren modificaciones sustanciales que llevan a que se extienda su plazo de ejecución y al final se tengan obras de regular calidad y baja durabilidad.
Las entidades territoriales a cargo de vías terciarias no manejan presupuestos dedicados que garanticen su calidad y durabilidad; y no realizan las debidas labores de conservación y mantenimiento.
De 12 proyectos viales auditados por la CGR, ninguno se soporta en un inventario de vías, lo que impide realizar la adecuada intervención de las mismas.
La práctica más común en los proyectos auditados es construir las vías en afirmado, que es de poca durabilidad.
El informe de la Contraloría se revela cuando hay disponibles $1.38 billones de pesos de regalías para vías terciarias en las zonas del posconflicto y, al mismo tiempo el Gobierno Nacional acaba de anunciar que destinará $500 mil millones para el mantenimiento y mejoramiento de estas vías en el país, en 2019.

La Contraloría General de la República hizo hoy un llamado al Gobierno para que revise el modelo que se ha venido utilizando en el país para construir, sostener y mantener las denominadas vías terciarias o veredales, luego que una Auditoría de Desempeño del organismo de control cuestionó la calidad, durabilidad y soporte técnico de varias obras de este tipo financiadas con recursos de regalías.

La alerta del Contraloría se da además cuando el gobierno ha heredado la responsabilidad de hacer realidad las inversiones en infraestructura vial que requieren las zonas del posconflicto, para lo cual cuenta con unos $1.38 billones, provenientes de recursos del Sistema General de Regalías (SGR), destinados a la construcción y mejoramiento de vías terciarias (dineros que inicialmente estaban asignados al sector de ciencia y tecnología y fueron cambiados de destino mediante el Decreto 1634 de 2017).

El organismo de control realizó Auditoría a Desempeño a 13 proyectos de vías terciarias de 6 departamentos y 13 municipios del país, adelantados en zona rural entre 2012 y 2016.

La auditoría examinó los beneficios y la eficacia de estos proyectos, todos ya liquidados, y desarrollados en los departamentos de Cesar, Caquetá, Nariño, Sucre, Tolima y Meta, determinando su sostenibilidad, priorización, pertinencia e impacto económico.

Fuente: Contraloria General de la República

Esta noticia la leyeron 1944 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Contraloría cuestiona calidad de vías terciarias financiadas con regalías