Nación

 jueves 18 de octubre de 2018

 

Gobierno ratifica que en Boyacá no habrá fracking

Foto: Senado de la República

Comparte

El viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicó en un debate en la Comisión Quinta del Senado que en Boyacá “no hay adjudicado bloques para explotación de hidrocarburos no convencionales”. Sin embargo, indicó que en ese departamento existen 1.574 títulos mineros vigentes, que representan un área de 367 mil hectáreas.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El debate, que giró en torno a la Serranía de las Quinchas, parque natural regional que fue afectado por un derrame de crudo recientemente, buscaba responsables y sanciones por parte del gobierno central frente al grave impacto ambiental ocurrido en dicha reserva natural, ubicada en el municipio de Puerto Boyacá.

En el curso de la discusión también se indicó que Boyacá es uno de los departamentos con mayor deforestación, mayor cantidad de desierto y de los que más está sufriendo por la pérdida del recurso hídrico, como lo sostuvo en su intervención el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, Ricardo Lozano.

Por su parte, la senadora Sandra Ortiz, citante al debate, expresó su preocupación por el Fracking. “Colombia y Boyacá merecen saber la verdad sobre el Fracking. En Colombia no se tiene certeza científica que dicho método de extracción no convencional nos haga bien”.

Seguidamente expuso la falta de caracterización del sector minero. “Se puede decir que solo se ha caracterizado cerca del 50 por ciento”, lo que implica una falla contundente de las entidades del Estado en el seguimiento y control, lo que lleva a generar casos como el de las Quinchas, donde se evidenció la grave afectación ambiental que el derrame de crudo generó.

Ese accidente fue admitido por el Presidente de OCENSA, Enrique Sandoval, quien en su intervención aceptó que sí se había presentado una fuga y que se había iniciado el procedimiento de corrección, buscando una solución ambiental. “Recogimos 44 galones de aceite, que estaban impregnados en el suelo”, dijo, a la vez que comentó que la compañía estaba en el proceso de limpieza y restauración de dicho sector.

Al concluir el debate, los senadores Jorge Londoño y Sandra Ortiz, de Alianza Verde, expresaron el sin sabor que les había producido el quedar en evidencia que no se habían registrado sanciones por el daño ambiental, a la vez que manifestaron su confianza con los compromisos adquiridos por los representantes de los órganos estatales involucrados, quienes aseguraron mayor control, seguimiento y supervisión.

Al debate asistieron el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón; el director de la ANLA, Rodrigo Suárez; los presidentes de Ecopetrol, Felipe Bayón, y de OCENSA, Enrique Sandoval, respectivamente.

Fuente: Senado República de Colombia

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Gobierno ratifica que en Boyacá no habrá fracking