Nación

 jueves 18 de octubre de 2018

 

Bloque parlamentario contra ampliación de periodos de Alcaldes y Gobernadores

Foto: Senado de la República

Comparte

Los senadores David Barguil y Rodrigo Lara lideran un bloque parlamentario de congresistas jóvenes y de distintos partidos políticos que se oponen a la ampliación del período de alcaldes y gobernadores hasta el 2022.

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Se trata inicialmente de cinco senadores que buscan convocar a otros parlamentarios para impedir que prospere el proyecto de extensión del periodo para los mandatarios locales.

El bloque está integrado por: David Barguil, del Partido Conservador; Rodrigo Lara, de Cambio Radical; Gabriel Velasco, del Centro Democrático; Juan Felipe Lemus, del Partido de la U, y Fabio Amín, del Partido Liberal.

"Uno no manosea la democracia ni juega con ella. Los alcaldes y gobernadores fueron elegidos por un periodo de cuatro años y no podemos, a través de una leguleyada, extender ese período y quebrar la democracia. Hacemos un llamado al gobierno nacional para que asuma una postura clara en defensa de la democracia y no se vaya a prestar para esta vagabundería de cambiar las reglas del juego a mitad del partido", señaló el senador Barguil.

"Esto es una clara burla contra el elector primario. Desde la Comisión Primera del Senado la bancada liberal anuncia que este proyecto no puede continuar. Cualquier situación desafortunada que esté sucediendo en Cámara debe ser corregida en Senado y nos ocuparemos de defender una democracia que eligió por un periodo constitucional", afirmó por su parte el senador Amín.

"Este es un bloque. Estamos reunidos el Centro Democrático, Partido Conservador, Partido Liberal, La U y Cambio Radical. Queremos ponerle un dique de contención a este proyecto que busca alterar las reglas de la democracia en Colombia. Los electores votaron y dieron un mandato específico y por un tiempo determinado. Modificar ese mandato es hacerle trampa a la democracia", manifestó el senador Lara.

"Nosotros hacemos parte de una nueva generación de políticos. Tenemos una responsabilidad superior con el país y las nuevas generaciones. Esta norma impide que en las elecciones locales puedan surgir liderazgos que lleguen a reemplazar las viejas tradiciones políticas", dijo el senador Lemus.

"Nos preocupa lo que pueda pasar en las regiones. Esta reforma invisibilizaría a los gobernantes regionales, porque la discusión nacional se tomaría el escenario y quedaríamos en las regiones con muy poca discusión. Necesitamos seguir construyendo democracia y este proyecto destruye lo que se ha construido", aseveró el senador Velasco.

Inicialmente, el bloque lo conforman los cinco senadores, pero se irán sumando congresistas de estos y otros partidos políticos. Además, todos coinciden en que el bloque se mantendrá para defender y alzar la voz frente a otros temas de interés nacional.

Fuente: Senado República de Colombia

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Bloque parlamentario contra ampliación de periodos de Alcaldes y Gobernadores