Nación

 jueves 18 de octubre de 2018

 

Comunicado: Comisión Sexta Constitucional Permanente Cámara de Representantes

Foto: Cámara de Representantes

Comparte

Comunicado sobre presupuesto 2019 y solicitudes de las universidades

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Los suscritos Representantes a la Cámara pertenecientes a la Comisión Sexta y su Mesa Directiva, son conscientes de la grave crisis presupuesta! que vienen sufriendo las universidades públicas en Colombia, la cual ha llevado a rectores, docentes y estudiantes a convocar movilizaciones para exigir adiciones para la vigencia del presupuesto, por definirse, para el año de 2019.

El 29 de agosto del año en curso, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes citó y escuchó a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo y durante esa sesión varios congresistas presentaron su inconformidad frente a la propuesta del presupuesto para el financiamiento del sector de la educación, dejando como constancia un informe para las comisiones económicas, donde se advierte sobre: "Una reducción del presupuesto de inversión del 40% pasando de 3.4 billones en 2018 a 2billones en 2019. Los recursos de funcionamiento tendrían un incremento del 8% y el total delpresupuesto del Ministerio de Educación un incremento del 3% pasando de 37.5 billones a 38.6billones. De acuerdo a las cifras en materia de ejecución , se evidencia que a la fecha el Ministerio de Educación reporta una ejecución a nivel de compromisos del 70% y de las obligaciones del 58%, existiendo suficiente claridad sobre la necesidad de aumentar los recursos con el fin de culminar y lograr el objetivo del 100% en los compromisos y obligaciones adquiridos por elMinisterio de Educación".

Adicionalmente, se propondrá al Gobierno Nacional, en el segundo debate de plenaria de la Cámara, un traslado presupuesta! para aumentar el rubro de inversión en el fortalecimiento de las universidades públicas. Al igual que la creación de una subcomisión para el seguimiento y vigilancia del cumplimiento y ejecución de los compromisos asumidos en materia de inversión y fuentes de financiación alternativas para la educación por parte del Gobierno Nacional, para lo cual se propondrá un debate de control político en próximos días.

Reiteramos nuestra labor como gestores y garantes en el desarrollo de agendas de debates, foros, audiencias públicas y control político, con rectores, estudiantes, Gobierno Nacional y expertos internacionales, para estudiar las posibles mejoras a la Ley 30 de 1992.

Los Representantes a la Cámara de la Comisión Sexta, como célula legislativa que aborda los temas del sector educación, apoyamos la preocupación de los estudiantes y los profesores. Por eso, nuestro compromiso como legisladores es el de redoblar esfuerzos en la defensa de
la educación superior pública, de calidad, inclusiva , asumida como un derecho fundamental , un bien común y patrimonio de los colombianos.

OSWALDO ARCOS BENAVIDES, MILTON HUGO ANGULO VIVEROS, LUIS FERNANDO GÓMEZ BETANCURT, MARTHA PATRICIA VILLALBA HODWALKER, ESTEBAN QUINTERO CARDONA, RODRIGO ARTURO ROJAS LARA, ADRIANA GÓMEZ MILLÁN, WILMER LEAL PÉREZ, LEÓN FREDY MUÑOZ LOPERA, MARÍA JOSÉ PIZARRO RODRIGUEZ, MÓNICA LILIANA VALENCIA MONTAÑA, CIRO ANTONIO RODRÍGUEZ PINZÓN, EMETERIO JOSÉ MONTES DE CASTRO Y DIEGO PATIÑO AMARILES.

Fuente: Cámara de Representantes Colombia

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Comunicado: Comisión Sexta Constitucional Permanente Cámara de Representantes