Mundo

 lunes 08 de octubre de 2018

 

Mineros de Corrales en crisis

Foto: Notimérica

Comparte

307 días después de la explosión de la mina de carbón, continúan los conflictos sociales

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El 5 de diciembre de 2017 explotó la mina La Fortuna II, en Corrales, hecho que aún afecta a 300 familias de la zona.

La explosión se originó debido a la acumulación del gas metano, pero según los organismos de socorro la mina contaba con suficiente ventilación, se determinó entonces el restablecimiento de la mina, se retiraron los derrumbes y se arreglaron los sostenimientos.

Desafortunadamente para los mineros y las demás minas de este sector de este municipio, las actividades mineras fueron suspendidas en su totalidad.
La decisión fue tomada por la Agencia Nacional Minera (ANM), con base en el contrato de concesión y el área concedida para la explotación del mineral de carbón, que no fue obtenido de manera fraccionada.

Sin embargo, los afectados son los mineros y sus familias, quienes pagan las consecuencias de la tardanza del trámite en curso puesto que subsistían de la explotación del carbón, adjudicado al título minero que fue suspendido.
A pesar de que las autoridades municipales y entidades como la Procuraduría General de la Nación han realizado acompañamientos y elevado compromisos, las acciones aún no son suficientes para una eficiente solución.

10 meses después de la tragedia las causas aun se desconocen, así como el paradero del noveno minero, Eulices Rodriguez de 52 años, que al parecer estaba dentro del socavón en el momento del incidente. A los 16 días de la explosión se terminó la búsqueda del minero sin éxito.

Las comunidades continuarán a la espera de la mirada de las entidades y de una solución viable ante sus implicaciones sociales, laborales y ambientales.

Fuente: Angie Sánchez - PortalBoyacá

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Mineros de Corrales en crisis