Nación

 martes 18 de septiembre de 2018

 

Crisis del sector panelero fue analizada en Audiencia Pública en la Comisión Sexta del Senado

Foto: Senado de la República

Comparte

El sector panelero es uno de los más tradicionales de Colombia. Sus actores demandan del Gobierno construcción de política pública con visión de futuro.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Modernización del sector agrícola colombiano, capacitación, construcción de un programa crediticio e internacionalización y un diálogo abierto con el Gobierno Nacional, alrededor de la crisis del sector panelero, fueron las principales conclusiones de la Audiencia Pública que se adelantó en la Comisión Sexta del Senado.

La Audiencia Pública liderada por el senador Pedro Leonidas Gómez del Polo Democrático, dejó en claro que “uno de los sectores de la economía con mayor historia del país y que involucra departamentos como Boyacá, Santander, Cundinamarca, Tolima y Nariño, está en su más aguda crisis, como consecuencia de la entrada en vigencia de varios tratados de libre comercio, entre ellos con la Unión Europea y Estados unidos”.

El ejercicio de participación ciudadana que se extendió por espacio de cuatro horas, paso al tablero los retos y oportunidades del sector panelero, cuyos protagonistas se resisten a desparecer con economía de producción y generación de empleo. Los trabajadores del campo, liderados por Dignidad Agropecuaria, expresaron en la audiencia “una acción de gerencia de política pública, que nos permita salir del sótano que nos encontramos”.

El senador Jorge Robledo (Polo Democrático) solicitó al Gobierno no colocar IVA a la panela, “eso sería colocarle el acta de defunción a un sector que, a lo largo de la vida institucional del país, ha aportado al desarrollo económico”, recalcó. También el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, recordó que “la crisis del sector panelero ha impedido encontrar una frontera exportadora sólida y firme”.

Finalmente, los 16 departamentos paneleros levantaron la voz desde la comisión sexta, para que se adopten medidas de mediano y largo plazo para salvar al sector, que, en su palabra, llegó a un punto de no retorno por la presencia de la corrupción y el narcotráfico. “La tradición histórica de la panela en Colombia debe ser un tema de agenda pública, vinculada al turismo”, enfatizó Leidy Jimena Arenas.

Fuente: Senado de la República de Colombia

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Crisis del sector panelero fue analizada en Audiencia Pública en la Comisión Sexta del Senado