Nación

 martes 11 de septiembre de 2018

 

Las advertencias de Simón Gaviria sobre los “Bonos Carrasquilla”

Foto: RCN radio

Comparte

Simón Gaviria advirtió sobre inconveniencias de los Bonos de Agua y los calificó “como un mecanismo perfecto para lavar dinero”.

Esta noticia la leyeron 2151 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El documento revive en medio de las denuncias hechas por el periodista Daniel Coronell en su columna dominical de la revista Semana, en la que asegura que el ministro Carrasquilla se habría beneficiado de un jugoso negocio con los ‘Bonos Agua’.

En la citada columna, Coronell denunció que Alberto Carrasquilla era socio de una empresa panameña que realizó un negocio que "lo enriqueció a él y empobreció a 117 municipios de Colombia". En el texto periodístico se indicó que el caso se remonta a la primera vez que Carrasquilla ocupó el ministerio de Hacienda, entre 2003 y 2007.

Entre diciembre de 2009 y mayo de 2011 se realizaron, según el informe, cuatro emisiones de bonos por un valor aproximado de 440 mil millones de pesos en 117 municipios del país, de los cuales 40 se encontraban en 'riesgo crítico"; es decir, que podrían perderse los recursos.

La denuncia advierte de aparentes prácticas irregulares por parte del ministro de Hacienda, luego de que en 2007 se aprobara una ley que reglamentaba una reforma constitucional, promovida supuestamente por Carrasquilla.

Esa ley permitía a los alcaldes usar recursos futuros a una alta tasa de interés a través de un intermediario que, en este caso, era una empresa creada por Carrasquilla con el fin de asesorar la emisión de bonos de descuento para los municipios.

El informe del entonces congresista Simón Gaviria (quien ocupó luego el cargo de director de Planeación en el gobierno Santo) señala que para el 2013, en el 75% de los municipios las obras no se habían terminado, estaban inconclusas o no eran funcionales.
Además, sólo en el 25% de las zonas se había culminado efectivamente las obras.

Para Gaviria, el mecanismo de los 'Bonos Agua’ era el escenario ideal para incurrir en lavado de activos, debido a que no había quien vigilará la adjudicación y ejecución pertinente de los recursos.

'Bonos de agua' y su conexión con Interbolsa

En el informe de Gaviria del año 2013, el congresista dio a conocer que Interbolsa hizo parte de la segunda colocación de los Bonos Agua, más conocidos como Patrimonio Grupo Financiero de Infraestructura.

Dicha colocación se hizo por aproximadamente 50.000 millones de pesos, según la información revelada.

Fueron alrededor de 8 municipios los que adquirieron los bonos a través de la sociedad Interbolsa.

Otra de las presuntas irregularidades que revela el documento da cuenta de datos faltantes en los informes de la comisionista.

Precisamente, dicha omisión se presenta en las tasas de las transacciones de mayor valor realizadas a través de los bonos agua, como se observa en el siguiente cuadro.

Fuente: RCN Radio

Esta noticia la leyeron 2151 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Las advertencias de Simón Gaviria sobre los “Bonos Carrasquilla”