Cultura

 viernes 07 de septiembre de 2018

 

Jóvenes Boyacenses obtienen Biocombustible a partir del “Fruto De La Papa”

Foto: Oscar Estupiñan- Juan Camilo Estupiñan

Comparte

A diferencia del tubérculo, “el fruto de la papa” es una baya verdosa que hasta el momento no posee valor agroindustrial y por lo tanto se desecha en los cultivos.

Esta noticia la leyeron 29535 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Oscar Eduardo Estupiñan, Químico Farmacéutico de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (izquierda); y Juan Camilo Estupiñan Barón, Ingeniero Químico de la Universidad de La Sabana (derecha), ambos oriundos del municipio de Tasco, han trabajado durante los últimos dos años en el desarrollo de un proceso productivo que permite utilizar el fruto de la papa para obtener etanol.

Hasta el momento del fruto se la papa se posee poca información, tanto de su composición como de un posible aprovechamiento del mismo, y por tanto es considerado un desecho no aprovechable dentro del cultivo de la papa.

Hoy en día de hecho un gran porcentaje de la población colombiana desconoce la diferencia entre el tubérculo y el fruto de la papa (la baya), esto se debe al poco interés que se le ha prestado a esta parte tan importante de la planta de la papa, la cual hace parte de uno de los cultivos de mayor consumo a nivel global y ampliamente cultivada en el altiplano cundiboyacense.

Estos dos jóvenes Boyacenses le han apostado al campo mediante el desarrollo de un proceso que efectúa transformación de la baya de la papa en una materia prima para la producción de etanol el cual puede ser usado como biocombustible al ser mezclado con gasolina según lo permite la actual normatividad energética Colombiana.

Este revolucionario proceso productivo podría aumentar la productividad de los cultivos de papa, ya que además del tubérculo que conocemos como alimento, los cultivadores de papa podrían recibir beneficios adicionales por el aprovechamiento de la baya “fruto de la papa” que hasta el día de hoy es desechado.

Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 29535 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Jóvenes Boyacenses obtienen Biocombustible a partir del “Fruto De La Papa”