Cultura

 jueves 16 de agosto de 2018

 

Universidad de Boyacá sede Tunja

Foto: Universidad de Boyacá

Comparte

Universidad de Boyacá, con acreditación institucional internacional ofrece programas pioneros y únicos en la región

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El 22 de septiembre de 1979, gracias al sueño de dos académicos, nace en la noble e hidalga ciudad de Tunja, la institución que ampliaría la oferta de programas académicos existentes hasta ese momento en esta región, se trataba de un proyecto educativo con grandes pretensiones para Boyacá y el oriente colombiano que desde entonces ofrecería programas pioneros y únicos en la región.

Después de haber funcionado en el parque Santander, el Pasaje de Vargas y el Claustro Santo Domingo, en 1993 la institución comienza una nueva etapa como “Fundación Universitaria de Boyacá”, año en el que sus directivas inician la construcción de una edificación propia (Campus Universitario donde actualmente tiene su sede principal), que contaría con la más avanzada tecnología y las comodidades que requería la educación de ese entonces.

Desde 1984 la Universidad de Boyacá adelanta procesos de movilidad internacional e Internacionalización, estableciendo alianzas con empresas y Universidades del mundo, lo que ha facilitado el intercambio académico de estudiantes, docentes e investigadores de la institución, a través de pasantías, seminarios, talleres, ponencias y programas de inmersión.

A la fecha, 576 estudiantes de la Universidad de Boyacá han adelantado intercambio académico en otros países, y 568 son los estudiantes de otras partes del mundo que han realizado al menos un semestre académico en esta casa de estudios.

A partir de 2004 nace la Universidad de Boyacá, gracias a la resolución 2910 del 16 de septiembre, otorgada por el Ministerio de Educación, que gratamente recibieron sus directivas, docentes, estudiantes, egresados y demás personas que habían sido testigos del crecimiento institucional de esta obra, considerada como de las más grandes del departamento y de Colombia, la cual venía aportando al desarrollo de Tunja y de Boyacá.

A partir del primer semestre del año 2011 Sogamoso se convierte en la primera ciudad donde la Universidad inaugura una sede alterna, a fin de ampliar las posibilidades educativas para los habitantes de esta región. Actualmente la institución ofrece en esa ciudad los programas: Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería Ambiental, Arquitectura, Administración de Empresas, Psicología, e Ingeniería Industrial.

También en 2011, además del logro de las primeras acreditaciones de alta calidad CNA en varios de sus programas académicos, las directivas inauguran el campus deportivo con más de 36.000 mts2., en el cual se habilitaron espacios para la práctica de disciplinas deportivas como, tenis de campo, fútbol, voleibol, baloncesto, microfútbol y atletismo, entre otras.

La trayectoria académica de la Universidad le ha permitido durante estos años su ingreso a importantes asociaciones internacionales como la AIU (Asociación Internacional de Universidades - Francia) la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina – México), la AIRT (Asociación Internacional de Relaciones de Trabajo – Suiza) y la ATEI (Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana – España), entre otras. También está afiliada a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) en donde participa en la junta directiva, a la Asociación Colombiana de Instituciones Universitarias Privadas (ACIUP) y a 18 asociaciones nacionales de Facultades y Escuelas profesionales.

En 2016, la Red Internacional de Evaluadores – RIEV, otorgó Acreditación Institucional Internacional y Acreditación Internacional a varios de los programas de pregrado, y en 2017 otorgó Reacreditación Institucional Internacional y Acreditación Internacional a 4 nuevos programas (ya son 12 de los 21 programas con este reconocimiento internacional), una distinción que evidencia el compromiso permanente de las directivas por ofrecer el más alto nivel académico en sus programas académicos.

Recientemente y con el propósito de ampliar la formación de doctores, además de trabajar en proyectos de investigación conjuntos, la Universidad de Boyacá firmó histórico convenio con la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia – FIDIC, que dirige desde hace más de 30 años el Dr. Manuel Elkin Patarroyo, mundialmente reconocido por su significativo aporte en los campos de la inmunología y de la síntesis química de péptidos, después de haber desarrollado una vacuna contra la malaria, y quien desde ahora es docente de la Universidad de Boyacá.

Desde su fundación en 1979, la Universidad de Boyacá ha contribuido al desarrollo del Departamento y del país, mediante una oferta académica de calidad representada en los 21 programas de pregrado y 18 de postgrado, ofrecidos en sus sedes de Tunja, Sogamoso y Yopal.

Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Universidad de Boyacá sede Tunja