Gob. de Boyacá

 jueves 09 de agosto de 2018

 

El Centro de Ciencia en Biodiversidad, otra apuesta que avanza en Año del Agua y el Ambiente

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Esta iniciativa pretende involucrar a la comunidad en la protección de los ecosistemas y sus especies, desde el conocimiento

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

La creación de un espacio para la promoción y la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) en Boyacá, acaba de dar un primer gran paso: estudios y diseños ya cuentan con recursos por los $4. 292 millones, del Sistema General de Regalías.

Este proyecto de inversión aprobado en OCAD reciente, será la transformación del actual Jardín Botánico de Tunja, en un Centro de Ciencia en Biodiversidad que permita a boyacenses, apropiar y acercarse más, a conocimientos que impulsen distintos procesos hacia un desarrollo sostenible en armonía con los avances científicos y las dinámicas locales.

El OCAD tuvo lugar el viernes 3 de agosto en Barranquilla, en donde también fue viabilizado el ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el Departamento’, centrada en generar y validar modelos sostenibles y competitivos de cultivos priorizados, haciendo uso de las TIC.

“El Centro de Ciencia en Biodiversidad, es un sueño plasmado en el Plan Departamental de Desarrollo 2016-2019, que ahora empieza a convertirse en realidad. Los recursos que conseguimos, servirán para la estructuración del proyecto en fase ll, que tiene como objeto ser un lugar de diálogo abierto para que el conocimiento no quede en los libros, sino que haga parte de la vida cotidiana de nuestra gente”, señala el gobernador, Carlos Amaya.

A partir de estos $ 4.292 millones, la administración Creemos en Boyacá, consecuente con las prioridades que soportan cada paso dado por el ‘buen vivir’ de habitantes del Departamento, elaborará: 1. contenidos de la ruta para la apropiación social de la CTeI, 2. diseños físicos y técnicos, y 3. estrategia de gestión.

Sara Vega, directora de Planeación Territorial desde el Departamento Administrativo de Planeación en la Gobernación de Boyacá, asegura que se trata de “insumos indispensables para la articulación de una cultura científica con los saberes del territorio”.

Según Colciencias, Colombia cuenta con 3.970 grupos de investigación reconocidos. Boyacá aporta el 2,75% del total nacional, que, para 2017 contenía 134 grupos, 360 investigadores/as y 4.413 integrantes activos. Además, desde 2014 el incremento de publicaciones en revistas indexadas, supera la cifra de 20 cada año.

Precisamente entidades como esta, llaman a la sociedad a volcar su mirada sobre temas de CTeI, para hallar respuestas a diversas necesidades. El Centro de Ciencia en Biodiversidad busca eso, es decir, que, desde una amplia oferta de actividades, academia, gobierno, empresas y ciudadanía, construyan herramientas pedagógicas que masifiquen el cuidado de los ecosistemas y las especies naturales de Boyacá.

Entre las experiencias exitosas en la consolidación de centros de ciencia en Colombia, sobresalen el Parque Explora, Medellín y Maloka, Bogotá. El Gobernador agrega al respecto: “con el Centro de Ciencia en Biodiversidad, pionero en su objetivo, aspiramos pueda ser ejemplo en América Latina, y esperamos lleve a que entendamos que por encima del petróleo está la vida y está el agua”.

Los ejes de trabajo de CTeI, fueron definidos en 2012 con el Plan Estratégico Departamental - PEDCTI, procurando que “en 2022, Boyacá se reconozca a nivel regional y nacional como epicentro para la generación de conocimiento por sus capacidades de formación de talento humano especializado e idóneo para jalonar el desarrollo productivo y competitivo”.

El gobierno liderado por Carlos Amaya, alcanza a la fecha inversiones por $ 43.566 millones en proyectos de CTeI. Aquí está incluido el programa Boyacá BIO, y sus convocatorias de investigación, desarrollo e innovación; estudios en biodiversidad a cargo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt; y por supuesto, el Centro de Ciencia en mención.

“Con Boyacá BIO, sumamos más de $ 20 000 millones destinados a proteger el medio ambiente. Ningún otro Departamento está haciendo esto, nos emociona profundamente contarles”, finaliza el Gobernador.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


El Centro de Ciencia en Biodiversidad, otra apuesta que avanza en Año del Agua y el Ambiente