Gob. de Boyacá

 miércoles 08 de agosto de 2018

 

Masiva participación de los boyacenses en la II Jornada Nacional de Salud Bucal

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Durante todo el mes de Julio se realizó la jornada para cuidar la salud bucal y prevenir la caries dental

Esta noticia la leyeron 2038 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Con el fin de intensificar acciones de educación e información en cuidados bucales, la Secretaría de Salud Departamental, a través de los equipos de Salud Bucal de las instituciones prestadoras de servicios de Salud, públicas y privadas, de los 123 municipios, aplicaron el barniz de flúor a niños y adolescentes menores de 18 años con prioridad en 1 y 2 años de edad.

Como resultado de la II Jornada Nacional de Salud Bucal y mediante la estrategia ´Soy Generación más Sonriente´, se logró una cobertura del 92% en niños entre 1 y 2 años de edad, es decir 2.470 de los 2.677, programados para el mes de Julio.

Según la referente del programa de Salud Bucal, Nancy Chaparro, se atendieron 7.625 niños y adolescentes entre 3 y 17 años, se brindó educación a padres y cuidadores sobre la importancia de los hábitos higiénicos, alimentación saludable, visita regular a la consulta odontológica y la aplicación del barniz de flúor para prevenir la caries dental.

“La articulación con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) permitió intensificar las acciones durante la II Jornada Nacional de Vacunación y de la estrategia ´Soy Generación más Sonriente´, facilitando que 1.300 niños fueran canalizados por los equipos de Salud Bucal, hacia los servicios de vacunación”, aseguró la referente Nancy Chaparro.

Adicionó que las estrategias desarrolladas por la Sectorial fueron decisivas para el éxito de la actividad, algunas de ellas fueron la definición y difusión de los lineamientos dirigidos a EPS e IPS, los acuerdos municipales para la intensificación de acciones en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas, el acompañamiento en campo a los equipos de salud y las acciones de educación e información a la comunidad boyacense.

Por su parte, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Francisco Pertuz González, resaltó la importancia del compromiso y responsabilidad de los padres y cuidadores, para que desarrollen habilidades y prácticas de cuidado de la salud bucal desde los primeros años de vida.

“Se trata de intensificar acciones como la lactancia materna exclusiva, evitar el uso de chupos y biberones, procurar una alimentación baja en azúcar y contenidos pegajosos, promover el consumo de frutas y verduras, desarrollar el hábito de higiene de los dientes y encías desde el recién nacido, así como fomentar la costumbre de acudir al servicio de Odontología, por lo menos cada 6 meses, para procedimientos preventivos que no son traumáticos y no requieren el pago de cuota moderadora”, manifestó Pertuz.

El Secretario de Salud y el equipo de trabajo de las diferentes direcciones de la Sectorial, acompañaron el desarrollo de la jornada en los municipios del Departamento.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 2038 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Masiva participación de los boyacenses en la II Jornada Nacional de Salud Bucal