Gob. de Boyacá

 miércoles 18 de julio de 2018

 

Reactivan Mesa Interdepartamental en Salud de Etnias

Foto: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Comparte

Boyacá, Santander y Norte de Santander continuarán garantizando el diagnóstico y caracterización de la población

Esta noticia la leyeron 29530 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Boletín oficial - Oficina de prensa de la Gobernación de Boyacá

Identificar a los indígenas que no tienen aseguramiento, generar un modelo intercultural de acceso a los servicios de salud, trabajar los temas que se presentan en salud pública, y abordar y proyectar insumos que permitan seguir avanzando en soluciones integrales, fueron algunos de los compromisos que dejó la Mesa Interdepartamental en Salud de Etnias.

En la jornada de trabajo que se desarrolló durante dos días, en el Laboratorio Departamental de Salud Pública, estuvieron presentes los delegados del Ministerio de Salud y Protección Social, de las secretarías de Salud de Boyacá, Norte de Santander y Santander, gerentes de las Empresas Sociales del Estado, direcciones locales de Salud y EPS, quienes reactivaron las acciones que se traen desde el año 2014, dando cumplimiento a los lineamientos de la Circular 011 de 2008, en el desarrollo de 5 líneas dirigidas a la atención en salud para los pueblos indígenas y la comunidad afrodescendiente.

La delegada de la Oficina de Promoción Social y Asuntos Étnicos del Ministerio, Marcela Herrera, indicó que las líneas de trabajo que se han venido desarrollando son aseguramiento e información; prestación de servicios; salud pública, entornos y vivienda saludables; y articulación entre los departamentos.

“Hemos revisado temas unificados partiendo de los procesos de caracterización, identificación puntual de problemáticas en salud pública y la mejora en la prestación de servicios de la EPS Comparta con la red hospitalaria”, aseguró Marcela Herrera.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de Boyacá, Biviana Páez Mendez, indicó que se va a garantizar el diagnóstico y la caracterización de la población U´wa, seguidamente harán lo mismo con los Embera katio y Embera Chamí, identificando a los indígenas y personas afro que no tienen aseguramiento, para proyectar insumos que permitan seguir avanzando en soluciones integrales.
“También vamos a continuar el trabajo con las ESE que atienden a la comunidad indígena, ya que deben contar con un modelo de atención diferencial, con enfoque etnocultural, que valore y respete sus tradiciones ancestrales”, aseguró Páez.

La referente de poblaciones étnicas de Norte de Santander, Jenny Colmenares, manifestó que ellos quedaron comprometidos a realizar una mesa intersectorial departamental con sede en los municipios de Toledo o Chitagá, en donde se cuente con la presencia de los líderes de los cabildos menores de la población U´wa y la EPS Comparta, para priorizar las atenciones en salud.

Así mismo, la delegada de Santander, Alba Rocío Fajardo indicó que continuarán con la caracterización y trabajo del perfil epidemiológico, las brigadas de salud, cedulación de un 5% de la población que falta, para dar respuesta a las necesidades que presentan los U´wa del municipio de Concepción.

La siguiente mesa de trabajo se llevará a cabo el próximo 18 y 19 de septiembre, en Cúcuta y allí deberán ser expuestas las propuestas e iniciativas que surjan en torno al trabajo desarrollado con la población U´wa, en cada uno de estos tres departamentos.

Fuente: Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Esta noticia la leyeron 29530 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Reactivan Mesa Interdepartamental en Salud de Etnias