Cultura

 martes 03 de julio de 2018

 

¿Sabe que de la Escuela Normal Superior surgió la UPTC?

Foto: Blu Radio

Comparte

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia fue la primera Facultad de Educación en el país

Esta noticia la leyeron 29529 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!



El período de violencia que atravesaba el país hacia la mitad del siglo XX, repercutió en profesores y estudiantes, fueron tachados de revolucionarios y de faltos de moral cristiana.

El Gobierno cambio el nombre de Escuela Normal Superior por el de Escuela Normal Universitaria, con el fin de formar docentes universitarios.
En el año de 1951 dividió la Escuela Normal Universitaria en dos secciones: la masculina y la femenina.
1. La primera se llamó Escuela Normal Superior de Varones desde 1952.
2. La segunda Escuela Normal Superior Femenina

La anterior decisión trajo alegría para los boyacenses, después de haber sido llevada para Bogotá hacia 16 años, volvía como institución del cambio educativo que necesitaba Boyacá.

Se estableció en el año de 1952 el postgrado, destinado a la especialización de profesores, curso que tenía una duración de cuatro años.

Por el orden social que se presentaba en el país, las escuelas normales tambalearon en todo sentido, el doctor Sieber en septiembre de 1952, renuncia al cargo de Rector, creando malestar en la comunidad tunjana y se reclama la transformación de la Escuela en Universidad Pedagógica.

El esfuerzo del doctor Sieber de darle el carácter a l Normal de Universidad se vio culminado con la expedición del decreto No. 2655 de 1953, octubre 10, que en su artículo primero señala: “CREASE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE COLOMBIA con sede en la ciudad de Tunja.

La creación de la primera Facultad de Educación en el país, la Escuela Normal, la constitución de la Escuela Normal Superior en Bogotá llevo a la creación de la Universidad Pedagógica de Colombia con sede en la ciudad de Tunja que luego origino la de Bogotá, dando nuevos enfoques en la formación de maestros no solo para Boyacá, sino para el país.

Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 29529 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Sabe que de la Escuela Normal Superior surgió la UPTC?