Boyacá

 lunes 25 de junio de 2018

 

“Tejiendo el Pensamiento” en la ciudad del Sol y del Acero

Foto: Fredy Alejandro Núñez - BoyacáRadio

Comparte

En el templo del sol en la ciudad de Sogamoso se llevó a cabo el círculo de las tejedoras, que es el arte de la palabra y la comunicación

Esta noticia la leyeron 29533 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El estar en el templo del sol nos enseña que la palabra es sagrada pues las comunidades indígenas nos dejan una enseñanza de volver a “resignificar y dar sentido a la palabra” en la palabra esta lo que se va a dejar a los hijos, a las nuevas generaciones, a las semillas que uno sembró por eso es tan importante el buen uso del dialogo y la comunicación en familia y en la sociedad.

La forma del círculo de la palabra es que todos se sientan en forma de círculo, a la misma distancia del centro, lo cual simboliza que todos están en condición de igualdad, nadie debe ser más que los demás y se debe respetar su libertad de expresión y su cultura.

Cuando habla una persona no se interrumpe se respeta su intervención, la persona que quiera hablar levanta la mano y se le da un bastón que representa la autoridad para hablar y solo habla quien tiene el bastón, para estar de acuerdo con la persona acerca de lo que dijo todos responden con un “hey” en vez de aplaudir, así se fortalece el pensamiento y se comparten experiencias.

En el transcurso de esta actividad las tejedoras realizan un tejido (bolso, manilla patines, etc.) con las técnicas que ellas realizan y al final lo dejan en un altar para rendirle un homenaje a las manos tejedoras ancestrales.

Cuando se está en el círculo de la palabra se llevan dos canasto en uno se deja todo lo malo y en el otro todo lo bueno, siendo el objetivo de la palabra llegar a un acuerdo con sigo mismo y con los demás. Para la entrada al templo del sol las personas se tienen que quitar los zapatos y entrar de para atrás, al momento de ingreso y durante el encuentro se toma un poco de chicha que representa una bebida ancestral.


Fredy Alejandro Núñez Vianchá y Max Linder Sossa Arevalo.

Fuente: Boyacá Radio

Esta noticia la leyeron 29533 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


“Tejiendo el Pensamiento” en la ciudad del Sol y del Acero