Mi Tierra

 jueves 07 de junio de 2018

 

¿Conoce la historia de la Catedral de Tunja?

Foto: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Comparte

La catedral de la ciudad de Tunja, es una de las joyas arquitectónicas más significativas del departamento, ya que es la expresión del arte cristiano gótico-mudéjar del Renacimiento, además que se destaca por ser la Catedral más antigua del país.

Esta noticia la leyeron 29559 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


6 de agosto de 1539, día de la fundación de la capital del departamento, se llevó a cabo la primer Eucaristía ofrecida por el padre Agustino Fray Vicente de Requejada, quien fue el primer sacerdote de la ciudad de Tunja.

Inicialmente el templo se caracterizó con el estilo de las construcciones indígenas, ya que era una capilla pajiza en forma rectangular, pero en 1553 hubo un incendio y esta capilla quedo incinerada.

Después de este incendió los tunjanos realizaron loa construcción del templo en piedra y ladrillo, para la construcción de la Catedral fue importante la ayuda del Cura Juan de Castellanos, quien deseaba realizar la construcción de la Catedral con estilo europeo, para lo cual conto con el apoyo y ayuda del fundador de la ciudad del Capitán Gonzalo Suárez Rondón, teniendo en cuenta la colaboración del Cabildo de Tunja y el permiso de la Corona Española.

El Maestro de Obras era Don Bartolomé de Sosa quien trazo los diseños de la nueva Iglesia, también se contó con la colaboración de Francisco de Abril y Bartolomé Moya.

Uno de los estilos que se encuentra en la Catedral de Tunja es el gótico-isabelino o más conocido como estilo de los Reyes Católicos, la portada del templo es catalogada como una de las más bellas obras del Renacimiento en el Nuevo Reino de Granada construida por el artista Bartolomé Carrión en 1600.

En cada una de las capillas que se encuentran en el interior de la Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja, se puede apreciar la gran variedad de estilos artísticos, pero predomina el barroco y mudéjar.

En la facha de la catedral de Tunja se observa el plateresco, estilo artístico que se caracteriza por el uso de algunas decoraciones renacentistas en sentido ornamental, es decir medallones con cabezas de guerreros, vástagos en las hojas que rematan en pájaros y las pirámides superiores que finalizan en bolas el cual es el sello característico del estilo Herrera.

El Altar Mayor es el retablo más apreciado del arte hispánico en la ciudad de Tunja, conserva su techumbre original de alfarjes en las cuatro jaldetas.

En las naves laterales de la Catedral están las capillas de los Mancipes, Capilla de Domínguez Camargo que es donde se encuentra el mausoleo donde se encuentran guardados los restos del fundador de Tunja el Capitán Gonzalo Suárez Rendón, Capilla de la Hermandad del Clero, y la Atarazana.






Fuente: E.Andrea González Sánchez-BoyacáRadio

Esta noticia la leyeron 29559 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


¿Conoce la historia de la Catedral de Tunja?