M-Ambiente

 lunes 02 de abril de 2018

 

Más de 21 toneladas de residuos fueron recogidas en oriente de Boyacá

Foto: Corpochivor.

Comparte

Con la actividad se beneficiaron cerca de 1.600 habitantes de estas áreas pobladas.

Esta noticia la leyeron 27608 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Corpochivor lideró estas jornadas con el fin de disminuir el riesgo por inundación y avenidas torrenciales que pudieran generar alerta en la población civil por acumulación de material vegetal y residuos sólidos.

Estas jornadas se realizaron en los municipios de La Capilla, quebrada Gusba; Macanal, quebrada Manantial y Garagoa, quebrada Roavita, beneficiando a más de 1.600 habitantes de estas áreas pobladas. En total se recogieron más de 21 toneladas de material vegetal y residuos sólidos, que obstruían el flujo normal de estas fuentes hídricas y que significaban riesgo para la comunidad ante casos de inundaciones y avenidas torrenciales que se puedan presentar en temporada de lluvias.

En estas actividades participaron Administraciones Municipales, Unidades de Servicios Públicos, Bomberos, Defensa Civil, Instituciones Educativas, comunidad de cada sector, Ejército Nacional y Policía Nacional.

Para esta temporada de lluvias Corpochivor hace las siguientes recomendaciones:

- Mantener actualizados todos los planes y estrategias formuladas en los municipios, teniendo en cuenta que los escenarios de amenaza son cambiantes y las condiciones de respuesta deben propender a la disminución de la vulnerabilidad de la población e infraestructura.
- Mantener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de desastres.
- Evitar la deforestación y cambios de uso del suelo.
- Implementar sistemas de alerta temprana y realizar Monitoreos permanentes a las zonas de riesgo (laderas, fuentes hídricas, rondas hídricas etc.) pues se incrementa la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.
- Evaluar conjuntamente con las Entidades de Socorro y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres los posibles riesgos y efectos que pudiesen presentarse en la temporada de Lluvias, por medio de visitas a zonas de alta vulnerabilidad.
- Verificar drenajes urbanos, canales de aguas lluvias y corrientes hídricas, y de ser pertinente, retirar materiales, y elementos que impidan su flujo normal (material vegetal, obras civiles colapsadas, residuos sólidos, entre otros), para evitar posibles represamientos.
- Limpiar canales, reforzar jarillones y realizar mantenimiento de redes de alcantarillado.
- Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.
- Evitar viajar por zonas susceptibles a deslizamientos, cuando se presenten precipitaciones altas.
- No autorizar construcciones sobre las rondas hídricas y zonas de amenaza.

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, es fundamental realizar estas campañas:

´´Estas limpiezas de cauce son importantes para mantener la seguridad de la comunidad, especialmente en estas temporadas de lluvias venideras. Debido a que estos materiales generan represamientos y crean escenarios de riesgo, por lo cual, es importante que los municipios continúen apropiándose de este tipo de campañas y de esta forma evitar futuros eventos catastróficos. ’’


Fuente: Comunicaciones.

Esta noticia la leyeron 27608 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
PATRIOTAS BOYACÁ

Marcadores ofrecidos por marcadores.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2017
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Más de 21 toneladas de residuos fueron recogidas en oriente de Boyacá