M-Ambiente

 miércoles 28 de marzo de 2018

 

Semana Santa continuará acompañada de lluvias en gran parte del país, advierte Ideam

Foto: cualeselrollo.com

Comparte

El territorio nacional está en una transición de temporada seca a precipitaciones.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, manifestó que la actual temporada de lluvias, que coincide con el inicio de la Semana Santa, avanza con normalidad por sus condiciones neutrales, ya que para estos momentos no hay amenaza de presencia del fenómeno de ‘La Niña’ o ‘El Niño’.

El jefe de pronósticos y alertas del Ideam, Christian Euscátegui, explicó que las lluvias han sido más constantes que una semana atrás, debido a la transición que está pasando el país de temporada seca a precipitaciones, sin que eso represente “una amenaza certera”, aunque sí invitó a los colombianos a estar atentos y monitorear todos los cambios climáticos.

Sin embargo, la entidad mantiene la alerta en algunas zonas como Chocó, el litoral de Nariño, Piedemonte de Putumayo, Piedemonte del sur de Caquetá, algunas zonas de Villavicencio, Oriente de Caldas, norte de Tolima, suroriente antioqueño, occidente de Boyacá y sur de Santander, debido a sus antecedentes de inundaciones y deslizamientos de tierra.

Lea también: Mil soldados vigilarán vías del Valle y norte del Cauca en Semana Santa

También llamó la atención en departamentos como Antioquia y Tolima, que han tenido una mayor intensidad en las lluvias, por lo que se mantiene la alerta amarilla a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

“Ya se había anunciado y los departamentos tienen que estar preparados para afrontar situaciones de alta probabilidad de inundaciones, ningún lugar está exento de eso y no debemos confiarnos, por eso pedimos a las autoridades gubernamentales estar atentos a la limpieza de las calles y sus fuentes hídricas”, resaltó Euscátegui.

Panorama

El Ideam aclaró que en la región Caribe se mantiene el tiempo seco que se asocia a vientos fuertes y oleaje. Este fenómeno se explica por la “diferencia de fracción entre un sistema de alta presión en el Atlántico, que es normal en esa zona, pero que sea fortalecido, y una presión sobre la baja en la zona continental, dando como resultado que los vientos del norte sean fuertes”.

También señaló que para la región Andina se espera que la temporada de lluvias termine a mediados de junio, mientras que, algo totalmente distinto sucederá con la zona de la Orinoquía, donde el comportamiento de las lluvias es diferente del ciclo anual, por lo que esta se extenderá hasta mediados de octubre, teniendo un pico máximo en julio, aproximadamente.

Para la región Caribe se estima que en mayo y junio sean de precipitaciones fuertes, pero hacia el mes de julio se espera un descenso y nuevamente hasta septiembre un incremento que de inicio a la segunda temporada de lluvias en octubre con presencia de huracanes.

La región Andina presenta una alerta roja por probabilidad de incrementos súbitos en los niveles del río Carere-Minero, debido a las fuertes precipitaciones en el departamento de Boyacá y sectores del norte de Cundinamarca y sur de Santander.

También hay alerta naranja por la creciente súbita en los ríos Nare, la Miel y Guarinó, que desembocan en el río Magdalena. Así mismo, la alerta se mantiene en la región Caribe por crecientes súbitas en el arroyo Quebradita, en el municipio de Aguachica (Cesar).

La alerta naranja se mantiene en la región Pacífico por la alta cuenca del rio Baudó y otros causes que desembocan a la zona. La región del Amazonas también mantiene la alerta por el incremento en la cuenca alta del río Caquetá.

Fuente: Ideam.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Semana Santa continuará acompañada de lluvias en gran parte del país, advierte Ideam