Salud

 domingo 18 de marzo de 2018

 

Llamado de auxilio hizo la red hospitalaria de Boyacá a la Supersalud

Foto: Secretaría de Salud de Boyacá

Comparte

Superintendente anunció sanción a Emdisalud y se comprometió a vigilar acuerdos de pago.

Esta noticia la leyeron 29528 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


El superintendente Nacional de Salud, Luis Fernando Cruz Araujo, en la Jornada Nacional del Usuario que se realizó durante dos días en Tunja, se comprometió a vigilar la actuación de las Empresas Promotoras de Salud para que cumplan con los acuerdos de pago definidos y se logre sanear la cartera de los hospitales de Boyacá.

El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, fue vehemente en pedir la intervención y apoyo inmediato de la Supersalud, para recuperar los $350 mil millones que adeudan las EPS, a la red pública y privada de Boyacá, además.adicionó que en esta oportunidad confía y tiene la esperanza en la positiva intervención de la Superintendencia para que las EPS paguen.

Por su parte el secretario de Salud, Germán Francisco Pertuz González, expuso la difícil situación financiera por la que atraviesan las ESE de 1, 2 y 3 nivel, en la que demostró que la red está resentida económicamente generando con ello una crisis en la atención de la salud de los boyacenses.

Cada uno de los voceros de los hospitales de nivel 1, 2 y 3, dieron a conocer las cifras puntuales que les adeudan las EPS, a diciembre de 2017.

La vocera de los hospitales de primer nivel, Maricela Guerrero, informó que la cartera que les adeudan las EPS, es de $42 mil millones y suplicó la intervención de la Supersalud en el seguimiento a las tarifas con que las EPS contratan las Unidades de Pago por Capita, UPC.

El gerente del CRIB y vocero de los hospitales de segundo nivel, Jairo Santoyo, aseguró que la cartera que les adeudan es por el orden de los $146 mil millones y en este nivel se atienden a más de 1 millón de boyacenses y, la gerente del Hospital San Rafael, Lida Marcela Pérez, presentó la realidad económica y funcional de la ESE y reportó una cartera de $125 mil millones, que corresponde a gran parte de la cartera que adeudan las EPS a la Red.

Ante este informe el Superintendente Luis Fernando Cruz, indicó que no se van a tolerar barreras de atención a los usuarios ni una inadecuada administración de recursos, frente a las obligaciones que tienen los aseguradores con la red de servicios.

“Por ahora, en la primera jornada de cruce de cuentas quedaron acuerdos de pago por 10 mil millones de pesos, en favor de los hospitales y seguiremos presionando para que las EPS cumplan con sus obligaciones”, indicó el Superintendente, quien agregó que por múltiples incumplimientos ya hay una sanción para la EPS Emdisalud por 1.953 millones de pesos.

Se espera que después de esta reunión, en la que hicieron presencia los representantes de la red hospitalaria, usuarios y otros actores de la salud, se lleguen a acuerdos de pago que se cumplan por parte de las EPS, para sanear financieramente a los hospitales de Boyacá.

Por otra parte, el Superintendente se reunió con los veedores, voceros de asociaciones de Usuarios, y sindicalistas de la Salud, a quienes escuchó y se comprometió a analizar y dar respuesta a las distintas peticiones que le hicieron, como traslado de pacientes, citas médicas especializadas, órdenes de tratamiento a pacientes especialmente con cáncer, que se están demorando en mucho tiempo.

Fuente: Elsy sarmiento y Èdgar Rodríguez.

Esta noticia la leyeron 29528 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Llamado de auxilio hizo la red hospitalaria de Boyacá a la Supersalud