Opinión

 domingo 14 de enero de 2018

 

Opinión | Plan Alimentario Escolar debe ser oficial integral

Foto: Pascual Ibagué.

Comparte

Loable iniciativa tiene que ser financiada en su totalidad con recursos del Estado.

Esta noticia la leyeron 29527 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Si se da cumplimiento al adagio popular: 'A grandes males, grandes remedios', el Pla Alimentario Escolar (PAE), debería ser financiado en su totalidad con recursos del Estado, para evitar pérdidas por desgreño administrativo y corrupción.

La iniciativa que, en muchas ocasiones sirve para que menores de escasos recursos tengan su único alimento diario, puede superar muchas de las falencias que presenta actualmente, evitando que empresas, muchas veces 'flor de un día', se enriquezcan de la noche a la mañana, robándose el pan de los niños, con un cambio drástico en su administración.

Para nadie es un secreto, que la corrupción que se está presentando en muchas regiones del país, se debe al sistema de licitación, en el cual, 'empresas' que ni si quiera conocen la región, entran a operar, ocasionalmente, el Plan sin contar con la infraestructura o el conocimiento de la idiosincrasia local.

Estas circunstancias hacen que los ganadores tengan que comprar, con los recursos del PAE, muchos de los equipos que necesitan (vehículos refrigerados, neveras, estantería y en general, el mobiliario que requieran, para presar el servicio en las instituciones educativas que se hayan comprometiendo, para lo cual tienen que rebajar la calidad de la minuta y otros aspectos esenciales.

La situación que se repite, año tras año, desaprovechando la capacidad instalada, por el infortunio de no tener una sostenibilidad garantizada, se puede superar, de una vez por todas, con la asunción de su administración por parte de una entidad del gobierno, en la que, inclusive, las mismas personas, con todas sus garantías laborales, atiendan a los menores por un tiempo indeterminado.

Esto posibilitaría el mejoramiento continuado de la infraestructura, aprovechando la experiencia y el conocimiento regional y local acumulados, sin tener que en cada calendario escolar 'volver a improvisar'.

Con una decisión política de estas dimensiones, no solo se garantizaría una mejor alimentación para los niños, niñas y jóvenes que la necesitan, sino que se les de un trato digno y motivos para seguir permaneciendo en el sistema escolar.

De la misma, se evitaría que el Programa de Alimentación Escolar, siga siendo un dolor de cabeza para el Gobierno Nacional y las autoridades regionales y locales, dejando de lado lo esencial que es tener una comunidad educativa ocupada únicamente de su formación, primaria y secundaria, a la altura del nuevo orden social nacional y mundial.

Igualmente, se dejaría de estar en los estrados judiciales respondiendo acusaciones de malos manejos y, en lo fundamental, estar siendo parte de un sistema operativo del PAE que ha demostrado su obsolescencia, especialmente, por la injerencia politiquera que tanto mal le está haciendo al país.

Fuente: Pascual Ibagué.

Esta noticia la leyeron 29527 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Opinión | Plan Alimentario Escolar debe ser oficial integral