Boyacá

 martes 12 de julio de 2016

 

Endeudarse ahora les saldrá más caro a los colombianos

Foto: El País.com

Comparte

El consumo se reducirá en los próximos meses por cuenta del alza en la tasa de usura.

Esta noticia la leyeron 29780 personas


Aporta un "Me gusta" a este portal ¡Gracias!


Esta tasa de interés es la máxima a la cual puede cobrar los bancos y generalmente a ella se pegan las compras que se hacen con tarjeta de crédito. Es decir, que por cada compra que se haga en los próximos meses, la financiación saldrá un poco más cara, según la entidad bancaria.

La alerta de Guillermo Botero, presidente de Fenalco, se da por el temor a que esto lleve a los colombianos a frenar las compras por este medio y dijo que “los colombianos van a guardar las tarjetas de crédito en la mesa de noche y las ventas del comercio se van a reducir”.

¿Qué tan cierto puede ser esto? Juan Camilo Berrío, director de inclusión financiera y medio de pago de Asobancaria, explica que desde luego el alza en la tasa de interés de los bancos ha subido en respuesta al incremento de la tasa de referencia del Banco de la República, la cual encarece la colocación de recursos de las entidades financieras en el público.

Pero dice que no se puede generalizar sobre el encarecimiento de las compras con tarjeta de crédito, pues todo depende del buen o mal uso de la misma. “Si compras a una sola cuota los bancos ofrecen no cobrar financiación”, dice.

El especialista considera que el aumento del costo financiero si es un freno al consumo, pero “eso es lo que busca el Banco de la República, pues se quiere enfriar la economía para que las personas no consuman tanto y la inflación empiece a bajar”.

En realidad, los consumidores pueden palpar eso. Si se hace una compra de $1 millón a una tasa efectiva anual de interés. Pero con un costo financiero del 32 % (tasa de usura permitida hoy) los intereses que se deben cancelar por esa misma compra suman $152.137, es decir, $17.137 más.

El costo financiero se aumenta si se difieren las compras a más de un año. Por ejemplo, a 36 meses, los intereses de una compra de $1 millón con tarjeta de crédito pueden llegar a $384.517 con una tasa anual del 28 %. Pero si hacemos el mismo ejercicio con el 32 % ese costo sube en $48.488.

Fuente: El País.com

Esta noticia la leyeron 29780 personas

Cultura Digital, Aporta un "Me gusta" a este portal


Noticias Relacionadas

Grabaciones
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Conoce el sistema radial Online del Grupo Red Andina Radio & TV. Donde sus selectos oyentes y visitantes pueden complacer su oido con las mejores notas músicales con un variado listado de emisoras


Copyright © 2021
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de Boyacá Radio
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular Boyacá Radio.


Endeudarse ahora les saldrá más caro a los colombianos